22 de julio de 2024

Más de 14 mil estudiantes iniciaron las clases en el Politécnico Córdoba

  • Con una propuesta única a nivel estatal, jóvenes de toda la provincia comienzan a transitar tecnicaturas vinculadas a las altas tecnologías.
  • El Instituto Superior Politécnico Córdoba fue creado por el Ministerio de Educación de la provincia en 2020.

En la actualidad el gran desafío de la educación técnica superior es formar profesionales capaces de adaptarse a los cambios del mundo productivo, con perfiles y habilidades acordes al nuevo paradigma tecnológico.

Es por ello que el Ministerio de Educación provincial destacó el gran interés que ha despertado la oferta educativa del Instituto Superior Politécnico Córdoba, que inició sus clases el pasado lunes 21 de marzo con más de 14 mil estudiantes de toda la provincia.

Los y las estudiantes iniciaron el módulo introductorio “Ser técnico/a”, con el que comienzan a transitar las diversas carreras técnicas superiores y los trayectos de formación profesional que dicta el Politécnico.

Desde la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional se destacó que uno de los objetivos es responder a una necesidad concreta de los diferentes sectores productivos y especialmente de la sociedad con una propuesta de política pública enfocada en formar personas con capacidades técnico-profesionales. En este sentido, la propuesta académica del Instituto Superior Politécnico Córdoba apuesta a poner en marcha la economía del conocimiento.

La oferta académica pública y gratuita que brinda la Provincia está compuesta por: Desarrollo Web y Aplicaciones Digitales, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Innovación con Tecnologías 4.0, Telecomunicaciones, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro, Industria del Plástico, Órtesis y Prótesis, Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, Biotecnología, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Administración y Guion Audiovisual.

Mientras que la propuesta de Formación Profesional (FP) es académica, flexible, dinámica e interdisciplinaria, pensada para que cada estudiante pueda acceder rápidamente a un certificado oficial con validez nacional, luego de haber transitado un conjunto de saberes incluidos en el módulo. Estas herramientas educativas fueron concebidas para que cualquier estudiante pueda insertarse de inmediato en el mundo laboral.

Y todo esto a sólo dos años de su gestación, y gracias al impulso de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, dependiente de la cartera educativa provincial, esta institución recibe estudiantes de todas partes de la provincia, el país y la región.

Además, el Politécnico cuenta con Prácticas Profesionalizantes Presenciales en contextos reales, próximos al lugar de residencia de los y las alumnas. De esta manera, se interioriza al estudiante respecto a necesidades actuales a responder aplicando sus conocimientos adquiridos.

El cursado en esta nueva institución educativa, que combina clases sincrónicas y asincrónicas, permite al estudiante realizar una trayectoria formativa flexible desde cualquier lugar de la Provincia donde se encuentre.

Gracias a esta modalidad donde lo académico transcurre de manera virtual, cualquier alumno puede acceder gratuitamente a una formación técnico-profesional de altísima calidad, apoyada en la innovación y que impulsa la creatividad, la actitud emprendedora y el trabajo colaborativo.

Conocé al Instituto Superior Politécnico Córdoba ingresando acá: https://www.ispc.edu.ar/.