23 de mayo de 2024

El Isep convoca tutores para sus propuestas formativas.

  • La búsqueda apunta a personas que posean título docente y residan en el ámbito de la provincia de Córdoba. 
  • El período de inscripción permanecerá abierto desde el 5 hasta el 11 de abril inclusive. Conocé toda la información en esta nota.}

El Ministerio de Educación informa que hasta el 11 de abril se encuentra abierta la convocatoria para integrar los equipos docentes en el rol de tutor para las diferentes propuestas formativas del Instituto

En ese sentido, la convocatoria es de carácter público y supone un proceso de selección de antecedentes y desempeño que valora trayectorias profesionales tales como titulaciones, experiencia en la enseñanza, ejercicio en la formación docente, niveles educativos de los que forma parte, entre otros. 

Los seleccionados se desempeñarán como profesores tutores en modalidad combinada (virtual-presencial). Serán quienes asuman la mediación pedagógica para propiciar, favorecer y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las diversas propuestas formativas, dándole sentido a una tarea cuya singularidad es su despliegue entre colegas. 

Se requiere que los/as postulantes sean responsables en el cumplimiento de sus tareas, que respondan con certeza y agilidad ante una demanda de la coordinación y que tengan aspiraciones de crecimiento profesional y capacidad de trabajo en equipo. 

Perfiles disponibles 

Quienes aspiren a ser tutores/as deberán seleccionar –de acuerdo con su formación específica, con sus antecedentes y con sus preferencias laborales– los perfiles a los que se postulan. El listado se encuentra a continuación: 

–Tutor en enseñanza de la Matemática 

–Tutor en enseñanza de Lengua y Literatura 

–Tutor en enseñanza de las Ciencias Naturales 

–Tutor en enseñanza de la Biología 

–Tutor en enseñanza de la Física 

–Tutor en enseñanza de la Química 

–Tutor en enseñanza de las Ciencias Sociales 

–Tutor en enseñanza del idioma Inglés 

–Tutor en enseñanza de la Programación Informática 

–Tutor en enseñanza de la Geografía 

–Tutor en enseñanza de la Historia 

–Tutor en Conducción y Gestión Educativa 

–Tutor en Educación de Jóvenes y Adultos 

-Tutor en Educación Domiciliaria y Hospitalaria 

-Tutor en Educación Especial 

-Tutor en Educación Rural 

–Tutor en Pedagogía de la Formación Docente 

–Tutor en Pedagogía y Cultura 

–Tutor en Educación y Medios Digitales 

–Tutor en Educación Técnica Superior 

–Tutor en Acompañamiento a Trayectorias Escolares y PIT 

Cómo postularse 

Las personas interesadas podrán conocer los perfiles que se requieren para las diferentes propuestas y, de cumplir con los requisitos, deberán registrarse en el formulario de inscripción haciendo clic aquí. 

Quiénes pueden postularse 

La convocatoria para desempeñarse como tutores del ISEP está destinada a personas que posean título docente y residan en el ámbito de la provincia de Córdoba. Esta titulación es excluyente1

Los interesados deberán postularse teniendo en cuenta que se convoca a: 

● quienes se hayan desempeñado como tutores del ISEP anteriormente; en dicho caso, deberán postularse pero no tendrán que volver a cursar el seminario de formación; 

● quienes hayan aprobado el Seminario de Formación para Tutores en ediciones anteriores pero que nunca se desempeñaron en el rol de tutor/a; en estos casos, tampoco será necesario volver a cursar esa instancia formativa; 

● quienes se hayan anotado en anteriores convocatorias pero que no hayan aprobado el Seminario de Formación para tutores; los docentes de este grupo deberán postularse, cursar y aprobar el mencionado seminario. 

Es importante aclarar que solo quienes se postulen para el área de Informática, Computación, Sistemas y/o Programación podrán presentar título Superior no docente vinculado a la Informática, Computación, Programación y/o Educación Digital. 

Cronograma del proceso de selección

Ser profesor o profesora del ISEP implica transitar las etapas de un dispositivo de selección y formación que permite dar cuenta del cumplimiento de ciertos requisitos explicitados en la convocatoria. Estas etapas abarcan desde la verificación del cumplimiento de requisitos para desempeñarse como docente de cada propuesta académica hasta una entrevista laboral. 

El dispositivo de selección y formación para postulantes a docentes/tutores consta de diferentes etapas: 

● Se inicia con las convocatorias de carácter público. 

● Se continúa con una verificación del cumplimiento de requisitos de la convocatoria, en la que se consideran los antecedentes profesionales, tales como titulaciones y/o formaciones pedagógicas. 

● Luego, quienes cumplan con los requisitos de la convocatoria serán invitados a matricularse para cursar un taller de formación para tutores. Este taller se ofrecerá en diferentes ediciones

● Posteriormente, quienes aprueben el mencionado taller pasarán a la etapa de Valoración de antecedentes de formación y experiencia. A partir de las vacantes que vayan surgiendo en cada propuesta formativa, serán valorados ciertos aspectos de la trayectoria de los candidatos, tales como su ejercicio en la formación docente y en los niveles educativos en los que se desempeñan, entre otros. 

● Finalmente, los postulantes a docentes tutoras/es son invitados a una entrevista laboral mediante el correo institucional. 

Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de Mesa de Ayuda del ISEP. Personalmente, en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba); telefónicamente, al (0351) 433-8615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.