26 de febrero de 2024

Más de 600 estudiantes y docentes celebraron el Día de la Actividad Física.

  • La jornada se desarrolló en el parque Las Tejas de la ciudad de Córdoba.
  • Tuvo como objetivo promover y sostener la cultura del movimiento en estudiantes, con proyección en el tiempo, convirtiéndose en verdaderos promotores de salud en sus contextos sociales.

El Ministerio de Educación de la provincia realizó en el Parque de Las Tejas la celebración del Día Mundial de la Actividad Física con la participación de 570 estudiantes de 16 escuelas de la ciudad capital, acompañados por 80 docentes, entre maestras, maestros y profesores. El objetivo fue construir y fomentar experiencias que potencien la alfabetización cultural de nuestros niños y jóvenes.

El encuentro se produjo bajo la premisa de que es un objetivo prioritario de la educación física escolar promover y sostener en los y las estudiantes la cultura del movimiento, con proyección en el tiempo, como autogestores reflexivos de su corporeidad, convirtiéndose en verdaderos promotores de salud en sus contextos sociales.

Participaron: el jardín de infantes, Presidente Irigoyen, y las escuelas primarias, Raul Ferreyra, Santiago Derqui, Juan Bautista Alberdi, Mateo J Luque, Presidente Kennedy, Alejandro Carbo y Bernardo Monteagudo. También participaron las secundarias, IPETyM 246, IPET 248, IPEM 268, Inmaculada, las escuelas especiales Carolina Mosca, Domingo Cabret y la Raúl Carrea junto a la asociación civil APADIM.

El Ministro de Educación Walter Grahovac, envió sus salutaciones a estudiantes, docentes y autoridades, y aseguró: “Es importante que sepan que la actividad física y la práctica de deportes tienen un montón de valores que ponen en juego y ayudan a que ustedes, chicos y chicas crezcan preservando la buena salud, conociendo y cuidando a su cuerpo, aprendiendo a jugar y a compartir con sus pares, lo que en definitiva, es también ampliar nuestro horizonte cultural”.

Por su parte, durante la jornada, la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, destacó: “Nuestros estudiantes son promotores de salud porque son quienes llevan y traccionan el mensaje de la importancia del movimiento en cada uno de nosotros para nuestro presente y futuro”. Además, agregó: “Esta jornada es un doble festejo porque también nos reencontramos, después de transitar la escolaridad en pandemia, con estudiantes, docentes y poner en acción lo que tiene que ver con el movimiento y lo que lo transversaliza, como la convivencia, la escucha y el compartir experiencias”.  

El encuentro fue posible gracias al acompañamiento de la Agencia Córdoba Deportes, que puso a disposición profesores de Educación Física. Además la subdirección de Promoción Social y de la Salud participó con talleres de primeros auxilios y RCP (Reanimación Cardiopulmonar).

Pensar la promoción de la actividad física desde una perspectiva integral y transversal permite la reflexión crítica de niños, niñas y jóvenes sobre uso, costumbres, cuidado, alimentación saludable y paradigmas sociales; construcción de la identidad y autopercepción corporal, el trabajo sobre valores que sostengan una convivencia armoniosa en todos los ámbitos, incluyendo aquellos en los que se practica actividad física.

Acompañaron en el lugar, el director de Deporte Social de la Agencia Córdoba Deportes, Ignacio Barani; el presidente de la Confederación de Deportes de Córdoba, Jorge Cattaneo; la coordinadora de la subdirección de Promoción Social y de la Salud, Estefanía Chapuy y la subcoordinadora del Equipo Provincial de Convivencia Escolar, Soledad Martínez.