23 de mayo de 2024

Las escuelas municipales se suman al “Desafío Minecraft”.

  • Se trata de una propuesta que utiliza los juegos virtuales como un medio de introducción a la programación, la computación y experiencias inmersivas.
  • Se desarrolla por medio de la Dirección de Parques Educativos de la ciudad en los distintos Parques Educativos.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, realizó el primer “Desafío Minecraft”.

Esta es una propuesta que busca fortalecer y divulgar conocimientos relacionados a la programación, el pensamiento computacional y el desarrollo de experiencias inmersivas con videojuegos.

Esta primera jornada tuvo lugar en el Parque Educativo Noroeste y participaron 80 alumnos y alumnas de 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Municipal Raúl Fernandez. El objetivo es llegar con distintas escuelas del sistema municipal a cada Parque Educativo de la ciudad.

Los cinco Parques Educativos cuentan con 150 notebooks, 50 robots programables, 10 impresoras 3D y seis impresoras láser, que conforman Laboratorios de Educación Digital, Programación y Robótica. Esta fue la compra de tecnología más grande de la historia del Municipio, a través de la cual se adquirieron más de 12.000 elementos informáticos para todas las instituciones educativas municipales, con una inversión superior a los 340 millones de pesos.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó que “esta propuesta pretende ampliar las acciones de alfabetización digital que se brindan en los parques, acercando aprendizajes en torno a la programación, desde una perspectiva interactiva y lúdica. Es una oportunidad para la experimentación y el trabajo colectivo entre estudiantes y docentes donde se reconfigura el entorno, juegan, aprenden y se divierten con desafíos que los conectan con su lugar y su ciudad“.

Desde los Parques Educativos apostamos a la tecnología como elemento central de la experiencia educativa. Esta propuesta amplía los límites de aula y les da la oportunidad a niños y niñas de seguir aprendiendo”, añadió la directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi.

Participaron de la jornada el director de Divulgación Científica, Javier Martin, la secretaria de Educación de la Municipalidad de Río Cuarto, Mercedes Novaira, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el Secretario de Educación Horacio Ferreyra, la Subsecretaria de Coordinación Educativa, María José Viola, y la Directora de Parques Educativos Eugenia Rotondi.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, por su parte, incentivó a las niñas y los niños a trabajar con la tecnología y la innovación desde el juego: “La creatividad y el talento que ustedes tienen puede ayudar a otros y al futuro de Córdoba“.

En estas jornadas se aborda de forma interactiva y lúdica una introducción al uso de los videojuegos como vehículo de aprendizaje. Para ello, se utiliza Minecraft Education, la versión educativa de Minecraft, para acercar a estudiantes al mundo de la programación, con el objetivo de despertar interés por esta temática e introducirlos en el pensamiento computacional.

Para esta actividad, el equipo de producción de Creativos Digitales creó una maqueta 3D de una ciudad dentro de Minecraft, reproduciendo las zonas más representativas de la ciudad y alrededores, como por ejemplo puentes, la costanera, el río, el área deportiva, los monumentos, lagunas, fábricas, etc.