3 de marzo de 2024

La “normalidad acelerada” de los festivales de música marca un 2022 decisivo

Ya lo anunciaron cuando estalló la pandemia, hace dos años: “Seremos los últimos en salir de esto”. El virus cambió los planes de todo el sector de los festivales de música de la noche a la mañana y obligó a los organizadores a reinventarse con nuevos formatos. Algunos, para resistir, han tenido que posponer sus ediciones y simplemente, esperar. Muchos de sus trabajadores han tenido que buscar otro empleo y reconvertirse. Según el último Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), la música en directo en España recaudó el año pasado por la venta de entradas 157 millones de euros, un 13% más que en 2020, el año de la “debacle insólita”, cuando el virus provocó una caída del 63% de la facturación.

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Después de dos años bajo mínimos, las citas de varios días con pop y rock regresan con optimismo, pero afrontando retos como la excesiva oferta, la subida de precios y el eclecticismo en el cartel