14 de junio de 2024

‘Triangle of sadness’, una mordaz sátira sobre el dinero, Palma de Oro en Cannes

La película Triangle of sadness, dirigida por el sueco Ruben Östlund, ha ganado la Palma de Oro, el trofeo más importante, en la edición número 75 del Festival de Cine de Cannes. El título Triangle of sadness (Triángulo de tristeza) hace referencia al ceño fruncido que los modelos e influencers siempre deben evitar. Ese gesto que, según los adictos al bótox, tanto afea la cara. Con ese título tan paródico como poético, el cineasta sueco Ruben Östlund, ganador en 2017 de la Palma de Oro por su caricatura del mundo del arte contemporáneo en The Square, triunfó en Cannes. Triangle of sadness es una mordaz sátira sobre el culto al dinero y el naufragio del insostenible sistema de clases del mundo actual. Con sobrada inteligencia y gracia, Östlund se atreve a chapotear en todo tipo de charcos, incluidos los de las guerras culturales y de género.

Seguir leyendo

Palmarés

Palma de Oro: Triangle of Sadness, de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: ex aequo para Stars At Noon, de Claire Denis, y Close, de Lukas Dhont.

Premio especial del 75º aniversario: para Tori et Lokita, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.

Premio del Jurado: ex aequo para Las ocho montañas, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y EO, de Jerzy Skolimowski.

Mejor dirección: Park Chan-wook, por Decision To Leave.

Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi, por Holy Spider.

Mejor actor: Song Kang-ho, por Broker.

Mejor guion: Tarik Saleh, por Boy From Heaven.

Cámara de Oro: War Pony, de Riley Keough y Gina Gammel.

Premio de la crítica internacional: Leila’s Brothers, de Saeed Roustaee.

La película está dirigida por el sueco Ruben Östlund, que ya ganó en 2017 con ‘The Square’. El premio a mejor actriz se lo llevó la iraní Zar Amir Ebrahimi, por ‘Holy Spider’