3 de marzo de 2024

Teatro independiente en pequeño formato.

Llegan nuevas propuestas teatrales seleccionadas de la convocatoria Nuevas Miradas.

El programa Nuevas Miradas llevado adelante por la Agencia Córdoba Cultura a través de la Sub Dirección de Arte Escénicas tiene como propósito estimular la actividad teatral independiente haciendo visibles para el público las nuevas expresiones del teatro cordobés por considerar su actividad artística como necesaria para el desarrollo de las artes escénicas y la cultura en general.

Las obras en escena son producidas en pequeño formato, ya sean presencial y virtual. Con una duración no menor de 30 minutos y no mayor a 40 minutos y en sus más diversas expresiones y lenguajes: teatro, circo, títeres, performance, teatro-callejero, radio-teatro, teatro de objetos, danza-teatro, etc.

Así, de esta manera, las obras que se pueden disfrutar son las siguientes:

Junio

​Jueves 23

A las 21. 2072: Intento 
Espacio Blick  – Pasaje Pérez 11
Obra performática y sensitiva del grupo Escotópica Teatro donde lo visual y lo sonoro habita la escena en conjunto con los cuerpos. Un tiempo inexistente y dos personas que se encuentran con diversas situaciones a las que tienen que enfrentarse. ¿Podrán vislumbrar una salida a los condicionantes del espacio?
Una experiencia de inmersión, donde los relatos los construye quien especta
Repite jueves 30 de Junio a las 21.

Reservas e informes vía celular al 2266657456.
Ficha técnica: Dirección general, iluminación: Stefanía Bonato; Escenografía: Agustín Sanchéz Labrador; Dirección de actrices: Fati Beltramone; Diseño y operación sonora: Leandro Doliri; Actuación: Antonela Pedernera y Trinidad Pigna; Producción: Lara Barea; Vestuario: Emilia Leonardi; Diseño Gráfico: Exequiel Salguero; Asesor: Daniel Maffei.

Julio

Viernes 1

A las 21. Bésame Mucho
Teatro La Brújula – Rivadavia 1452
Producción del grupo Arazunú en el cual cinco trabajadores de una empresa transitan caóticamente la ardua tarea de entregar mensajes de amor. Serenatas melodramáticas, cartas empalagosas, y otros servicios para clientes carentes de amor… Pero, ¿qué recórcholis es el amor? ¿Deseo? ¿Erotismo? ¿Placer? ¿Se construye? Ni ell@s lo saben. 
Una obra musical que pone en duda nuestras propias formas de amar. Obra ganadora del “Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2021.
Reserva de entradas y consultas vía celular: 3516438385

Ficha Técnica:
En escena: Alejandro Rojas; Ayelén Muñoz; Cristina Rojas; Mailén Muñoz; Matías Rodríguez; -Dirección: Guillermo Vanadía. Diseño y operación de iluminación: Fernanda Albornoz. Diseño de sonido: Matías Rodríguez. Música original: Grupo Arazunú. Arreglos musicales: Matías Rodríguez. Asesoramiento musical: Jorge Fernández Goncalvez. Diseño de vestuario: Yanina Pastor. Realización de vestuario: Juan Carlos Nieva. Diseño gráfico: Lara Pía. Diseño y realización de escenografía: Grupo Arazunú.

Domingo 3

A las 15.30. Habitación Tita
Museo de la ciudad – Unquillo

La Patotera sentimental presenta “Habitación Tita” una obra donde tres actrices serranas encuentran una llave perteneciente a una habitación, de una casa, de Unquillo… “Bah… ¡Unquillo no! ¡Cabana!” Allí vacacionaba Tita Merello, y algunos de los objetos que posiblemente fueron de la gran artista porteña, llegan a las manos de estas artistas de sierras chicas que, admiradas por la fortaleza, la valentía y el talento de la gran morocha argentina, deciden homenajearla. Y lo hacen en la calle, donde esperan la comunión con el público que tal vez tuvo la suerte de cruzarla por el barrio, pero también con las nuevas generaciones que no pueden dejar de conocer la historia de una mujer independiente que anduvo contra la corriente y supo abrirse camino a los codazos.

Obra ganadora del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2021/2022.

Ficha Técnica:
En escena: Carolina Esteves
Nadia Recepter
Cintia Morales – Texto y dirección: Elina Martinelli – Utilería: Federico Tapia – Vestuario: Lucía Tapia – Diseño sonoro: Nicolás Galli – Asistencia vocal: Pilar Oddone – Dibujante: Hidra Cabero – Gestión y producción general: La Patotera Sentimental

Jueves 7

A las 16. El agua mágica del monte encantado
Streaming
El agua mágica del Monte Encantado es una historia en teatro de títeres de magos y magas. Alegría es una niña protectora del monte que le encanta hacer magia para ayudar a todos; y Fioso es un mago poderoso que viene de tierras lejanas en busca de más y más poder. Fioso, tras robar el bastón mágico, se lleva el agua, entonces Alegría y sus amigos del monte, el Duende Sacha y Sapolises, lo retan a un duelo de magia. ¿Lograrán que devuelva el agua? Trata el tema de la importancia del agua para todos los seres vivos; y cómo la apropiación de manera particular del agua afecta a la comunidad.

El espectáculo puede disfrutarse a través del canal youtube Títeres Mate de Luna. El video quedará en la web hasta el día domingo 24 de julio fecha que coincide con el final de las vacaciones de invierno en la provincia de Córdoba.

Ficha técnica:
Autor: Juan Manuel Brea Titiritero. Música y Guión: Juan Manuel Brea Juanciño. Producción, dirección y Edición de video: Verónica Porrez. Dirección de Fotografía: José Andrés Faiad. Idea y realización: Títeres Mate de Luna. Cámara: Roberto Figueroa y Lucas Losada. Grabación de música original: Estudio Bavia. Músicos: Juan Manuel Brea, Javier Garasini, Roberto Figueroa y Verónica Grosso. Técnica: Títeres de mesa, bocón y varilla. Duración: 30 minutos

Sábado 9

A las 20.30. El mundo no se detuvo
Merlina Trinchera Sala de Circo – Padre Luis Monti 2332 B° Pueyrredón

La compañía Puntos Suspensivos presenta una ópera prima.  EL mundo no se detuvo. Una obra, una metáfora de ojos que miran, contemplan y sueñan. Sueñan con un mundo completamente distinto en el que las panzas no gruñen, los palos no moldean, los sujetos no tienen dueños. Un día en la pandemia, en las calles, veredas, terrazas y rincones del barrio… Un día, como el de ayer, como será del de mañana, porque aquí, en nuestro barrio, nadie se queda quieta nunca.  Aquí el mundo no se detuvo…

Dos personajes que desde el humor, el circo, transitan por distintas situaciones o skecht, encarnando en cada una de ellas un rol distinto. Desde su escena (su espacio de acción política) estos personajes se reflejan, se emparentan, se vinculan con el público a través de su vida cotidiana, que es la misma que la de cualquier otra. Su vida en un día, sus problemas por la falta de trabajo, falta de vivienda propia, problemas económicos, la educación de sus hijss, etc. pero a la vez la necesidad constante de pensarse en comunidad, a través de prácticas colectivas, su vinculo entre los habitantes del barrio, la convivencia entre vecinss, y todo lo que ello trae aparejado consigo.

Apta para todo público. Entrada a la gorra.

Ficha Técnica:

Dirección, operación técnica:  Zarina Salas. Actuación, acrobacia área: Verónica Villarroel. Actuación, Dramaturgia: Sebastián Chala Schaller.