3 de marzo de 2024

Tu Escuela en Casa: contenidos por el Día de la Independencia

  • Destinadas a la escuela primaria se comparten secuencias que favorecen la aproximación a esta efeméride desde la conversación, la lectura, las artes plásticas, la danza y el hilado.
  • Para secundaria se ofrecen actividades que invitan a analizar en clave histórica la complejidad del proceso emancipador.

La plataforma educativa del Ministerio de Educación, Tu escuela en casa, publica esta semana cinco secuencias didácticas para abordar, desde las Ciencias Sociales, esta efeméride emblemática de nuestro calendario patrio.

En ese marco, para educación primaria se ponen a disposición tres propuestas:

La primera de ellas, diseñada para la unidad pedagógica, invita a acercarnos a esta conmemoración desde la recuperación de algunos conocimientos y palabras claves del proceso iniciado en 1810. A partir de este repaso y de lecturas conjuntas -para fomentar la comprensión de textos y encontrar pistas sobre la Independencia- se da paso a la creación de un acta y a la observación de obras de arte para analizar el contexto de la época. Para concluir, se propicia una instancia para crear tejidos propios, como otra forma de hilar la historia.

La segunda secuencia, que está dirigida a estudiantes de 3° grado, despliega actividades  para trabajar la comprensión de dicho proceso repasando los conceptos de revolución, independencia, democracia y república.  Se recuperan ideas y saberes sobre el tema, se plantea la lectura y el análisis de un texto informativo, de fotografías y pinturas que permiten diferentes modos de acceso al período histórico estudiado. También se encara la construcción de una línea del tiempo a partir de la información relevada, y se habilita la comparación analítica de dos pinturas que representan diferentes festejos del 9 de Julio de 1816. Por último, a partir de la danza típica de la época, se favorece la identificación de la expresión de los grupos populares retomando los conceptos propuestos a lo largo de la secuencia.

En el caso de la propuesta destinada a 4°, 5° y 6° grado, se invita a los y las estudiantes a recuperar ideas y saberes sobre el tema a través del intercambio y la reflexión con el grupo clase, a retomar preguntas, a la lectura, al análisis de un texto con información histórica, a la confección de mapas en vínculo con los hechos históricos abordados y, finalmente, a la redacción de un acta que recupere los acuerdos áulicos.

Por su parte, para la educación secundaria, las actividades invitan a analizar en clave histórica la complejidad del proceso emancipador: las discusiones políticas de cada coyuntura, las transformaciones sociales y económicas que se fueron configurando a partir de la ruptura con España y aquellas que aún siguen pendientes de resolver en la sociedad, a más de 200 años de iniciado el camino de la independencia.

En el caso del ciclo básico, la particularidad de la propuesta radica en que la invitación es a que los y las estudiantes se sumen como periodistas testigos críticos del proceso: se convoca a la elaboración grupal de un periódico de la época en el que se registre información histórica y territorial sobre el periodo en cuestión. A tal fin, se prevé la recuperación de ideas y saberes sobre el tema a través del intercambio grupal, la reflexión conjunta, la escritura de notas periodísticas y la realización de mapas para abordar la configuración y reconfiguración territorial.

Finalmente, en el caso de la secuencia para el Ciclo Orientado, el desafío consiste en elaborar, de manera grupal, un cuaderno de bitácora -o bitácora de la Independencia- en la que se registre información histórica y territorial: el recorrido supone la reflexión acerca de la Asamblea General Constituyente, la elaboración de un texto argumentativo en torno a temas relevantes de lo acontecido en ella, el análisis y el intercambio de producciones como manera de compartir lo abordado. Como corolario integrador, se propone crear un prólogo que logre introducir al recorrido propuesto en cada producción.

| EDUCACIÓN PRIMARIA

Ciencias Sociales | Unidad pedagógica

“Hilar la historia del Día de la Independencia”.

Ciencias Sociales | 3° grado

“Huellas de la historia”.

Ciencias Sociales | 4°, 5° y 6° grado

“De la revolución a la independencia”.

| EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ciencias Sociales | Ciclo básico

“Periodistas en el proceso de independencia”.

Ciencias Sociales | Ciclo orientado

“¿Qué pasó el 9 de julio? Una bitácora de la independencia.

Es importante recordar que existe la opción de recibir en el correo electrónico todas las novedades de Tu escuela en casa suscribiéndose a través del botón disponible en la plataforma o haciendo clic aquí.

Además, se puede acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas y organizadas por nivel haciendo clic aquí.