20 de mayo de 2024

Los Centros Educativos fueron epicentro de una nutrida propuesta educativa para 2023

  • En total son 29 Centros Educativos que acogieron no sólo la formación de Jóvenes y Adultos del nivel primario, sino que ofrecieron cursos de oficio, paseos didácticos, desarrollo de proyectos comunitarios, terminalidad educativa secundaria, entre otros.
  • Egresaron de las actividades de los Centros 352 vecinos y más de 1234 continúan sus estudios.

La Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) dentro del sistema municipal, dependiente de la Dirección de Fortalecimiento Socioeducativo de la Secretaría de Educación, cuenta actualmente con 29 Centros Educativos situados en diferentes puntos de la ciudad, a los cuales asisten un total de 528 estudiantes cursando los tres niveles propios de la EDJA en primario: alfabetización, primer nivel y segundo nivel habiendo egresado 83. A esta oferta se le suman 9 centros de Oportunidades para el aprendizaje que se crearon en esta gestión en donde 723 vecinas y vecinos están terminando los estudios secundarios a partir de un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia. Durante el presente ciclo lectivo se favoreció e impulsó la continuidad pedagógica en esos centros a través de diferentes propuestas que incluyeron un heterogéneo y completo abanico de posibilidades para la ciudadanía cordobesa:

  • Integración de aquellos vecinos que, habiendo terminado sus estudios primarios, deseaban continuar aprendiendo. Así, son ya más de 58 los estudiantes vocacionales que participan en proyectos de áreas especiales – Educación Física, Informática, Artes Visuales y Música -, en Proyectos Comunitarios y en Formación para el trabajo, espacios que aportan a una formación integral. La totalidad han finalizado el trayecto.
  • Puesta en marcha del Programa Aprender. Terminalidad Primaria para Servidoras y Servidores Urbanos Comunitarios (SUC), en un trabajo articulado de la Secretaría de Políticas Sociales y la Secretaría de Educación, que busca incluir y vincular socialmente a sectores de nuestra ciudad largamente marginados, a los fines de mejorar y fortalecer los indicadores de Terminalidad educativa y contribuir en el acceso al mercado laboral. Asisten actualmente a los Centros de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA) aproximadamente 75 Servidores Urbanos Comunitarios. Terminaron los estudios primarios 9 y los demás siguen cursando sus estudios.
  • Conformación de los Centros de Oportunidades para el Aprendizaje (COpA) que tienen como uno de sus objetivos centrales articular los trayectos de Alfabetización y Nivel Primario de la Modalidad de Jóvenes y Adultos de los CEJA de la Municipalidad de Córdoba, con ofertas de Educación Secundaria que ofrece la Provincia de Córdoba, en el marco de la Modalidad EDJA. Actualmente funcionan en el Parque Educativo Sureste -Anexo de la Escuela Oscar Soto López-, Parque Educativo Norte -Anexo de la Escuela Mutualismo Argentino-, Parque Educativo Noroeste -Anexo de la Escuela Dr. Jorge Orgaz-, Parque Educativo Sur -Anexo de la Escuela República de Italia-, Parque Educativo Este -Anexo de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento-, Escuela Dr. Cesar Romero, Escuela Dr. Horacio García -Anexo cooperativa 3 de Noviembre-, Escuela Saúl Taborda -Anexo Centro Vecinal Villa Serrana- y Escuela Alfredo Orgaz. Egresaron de la terminalidad Secundaria: 54 vecinos
  • Este año se habilitaron los examen libre como otra modalidad que se incorpora a las del cursado presencial y semipresencial de los Centros Educativos de Jóvenes y Adultos está destinada a aquellos/as estudiantes de la modalidad que decidan finalizar la educación primaria mediante un examen en el que puedan acreditar los aprendizajes y de esta manera terminar la primaria. Actualmente son 13 personas que se han inscripto y se están preparando para los exámenes libres de marzo.
  • Desarrollo a partir del 2022 de la oferta de Formación para el trabajo. Esta formación implica partir de contenidos sobre el mundo del trabajo y el empleo, hacia el desarrollo de estrategias de vinculación con las organizaciones del contexto local de la escuela, respondiendo así a una demanda recurrente de estudiantes, docentes y formadores, que perciben que el sentido de la enseñanza y el aprendizaje de jóvenes y adultos se construye en interacción con la comunidad, con los espacios sociales, especialmente con el mundo del trabajo. En este sentido, se ofrecen junto al Ministerio de Empleo y Formación Profesional de la Provincia en articulación con la Secretaría de Desarrollo Metropolitano cursos de formación profesional como: Alfabetización informática, auxiliar de electricidad, pintura decorativa, asistente en cocina, entre otros. En dichos cursos de formación hubo aproximadamente 148 alumnos que asistieron y aprobaron los mismos.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra recordó que “cuando asumimos esta modalidad, casi no tenía egresados, existía, pero con poca proyección. Es por ello que de inmediato nos pusimos a revisar para mejorar y así lo hemos hechos, las acciones desarrolladas en el 2022, nos indican que vamos avanzando en ampliación de oferta, nuevas articulaciones, diversificación de propuestas, para que las y los vecinas tengan más oportunidades de estudiar, hacer cursos de oficios, en definitiva, aprender a comunicarse, trabajar y participar en esta nuestra sociedad. Porque como sostiene nuestro int. Martin LLaryora hemos venido para transformar y mejorarle la vida a la gente”.

Otras acciones que fortalecen y ampliaron oportunidades:

  • La Secretaría de Educación junto a la Secretaría de Salud y el COyS de la Municipalidad de Córdoba llevaron adelante el programa Eco Lentes, brindando atención oftalmológica en la Dirección de Especialidades Médicas durante los meses de marzo y abril, a los estudiantes de la Modalidad que necesitaban lentes. Se entregaron aproximadamente 65 lentes recetados.
  • Pensando en alternativas para ampliar y fortalecer aprendizajes, los equipos docentes de los CEJA han programado diversas salidas educativas para los y las estudiantes: visitas al Teatro San Martín, al Observatorio Nacional de Córdoba, a diversas obras teatrales, la Jardín Botánico, al Tren de las Sierras, Ciudad de Río Cuarto, entre otras experiencias valiosas para un conocimiento activo y participativo.
  • Trabajo articulado con diferentes instituciones. Por ejemplo, como es el caso de la Fundación Manos Abiertas Córdoba – ganadora del premio nacional de la Fundación Navarro Viola -, con el Proyecto “Canas al viento, envejecer en movimiento”, en el que estudiantes de la Modalidad de Jóvenes y Adultos participan en distintas actividades como café bar, radioteatro y teatro, cuyas producciones se presentan al cierre del ciclo escolar. También con el área de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba para llevar a cabo el proyecto titulado “Validez y confiabilidad de la Escala Neuropsicológica Multicultural” en todos los centros de la modalidad.
  • Desarrollo de proyectos comunitarios que responden a necesidades colectivas, tanto de los estudiantes como del contexto local en el que establecen sus relaciones. Se trata de un plan de acción que permite articular contenidos de las áreas curriculares para la apropiación y construcción de conocimientos en el marco de acuerdos y negociaciones establecidas con otros actores de la comunidad: bibliotecas, parques educativos, oficinas de empleo, centros de salud, centros de jubilados, clubes, radios, entre otros.

Alicia LaTerza directora de Fortalecimiento Socioeducativo afirmo: “Para poder concretar estas numerosas y variadas acciones, resultó fundamental la formación docente y el acompañamiento a cada centro realizada por autoridades pedagógicas y políticas del sistema educativo municipal, lo que derivó en visitas periódicas durante el año con el fin de acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como así también valorar las necesidades de los diferentes centros educativos. En relación con el desarrollo profesional de las/os docentes de la Modalidad de Jóvenes y adultos, se brindó capacitación específica, por ejemplo, el Postítulo en Actualización académica en Educación Primaria para Jóvenes y Adultos, Seminario de profundización en estrategias de enseñanza en educación de jóvenes y adultos”.

El secretario de Educación finalizo, “ratificando el camino en el marco de la Política Educativa que lidera nuestro Intendente, Martín Llaryora, porque estamos satisfechos por los enormes logros de esta gestión en favor de los vecinos, ensanchando sus posibilidades educativas, de empleo y trabajo, pero no nos relajamos porque este 2023 nos encontrará apostando por más y mejores aprendizajes y de hecho ya estamos planeando distintas iniciativas para dar continuidad a lo realizado y ampliarlo”.