23 de mayo de 2024

Pensar con Humor

  • En el último fin de semana del Festival hay funciones, muestras y otras actividades.
  • El evento es organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real.
  • La consigna de la XVI edición es recordar los 40 años de democracia.

El Festival Pensar con Humor entra en la recta final. Organizado por la Agencia Córdoba Cultura a través del Teatro Real, la XVI edición del evento tiene como consigna el recuerdo de los 40 años de democracia y finaliza el domingo 6 de agosto.

Las actividades se llevan adelante en distintos escenarios, como salas oficiales e independientes, centros vecinales, espacios culturales de nuestra ciudad y de localidades de la provincia. Algunos de ellos son el Teatro Real, la Capilla del Buen Pastor, el Centro Cultural Córdoba y el Sindicato de Maravillas, entre otros. 

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Real (San Jerónimo 66), sistema Autoentrada y el Sindicato de Maravillas (Libertad 326).

A continuación, repasamos las propuestas del Festival Pensar con Humor del viernes 4 al domingo 6 de agosto. (La grilla completa, ACÁViernes 4 de agosto

COMUNIDAD E IMPROVISACIÓN

Sala Jolie Libois- Viernes 4 de agosto- 16hs

Taller: Comunidad e improvisación / Docente: José Majul Flores / Procedencia: Córdoba

Sobre el taller: Pone en valor la técnica de improvisación formulada por Kieth Johnstone y Viola Spoling. Intenta dar cuenta de los hábitos que juegan en contra tanto en escena como en el proceso de creación colectiva.

Sobre el docente: José Majul Flores es actor y director, egresado de la escuela de dirección y formación actoral del profesor Manuel González Gil en la ciudad de Córdoba. A lo largo de su carrera realizó diversos cursos, talleres y trabajos de teatro, entre ellos: con Los Pelafustanes, Improvisación Teatral (2009- 2016), Encontrados (2015- 2017), Mitocondrias Show (2016- 2021) y Mentiras, una experiencia teatral (2022). 

Como autor y director se destacan trabajos como Córdoba Impro (2013-2022), Cuentos Clásicos versiones inéditas y Absurdas historias de terror, entre otros. Además, es autor de 8 espectáculos de los Pelafustanes. Como docente, desde el 2012 al 2014 trabajó con los Pelafustanes, desde el 2014 a 2019 con Córdoba Impro y desde el 2020 hasta la actualidad con Mitocondrias.

Duración: 270 minutos / Edad: Mayores de 18 añosEntrada: Gratuita

MAMA MIA, UN ESPECTÁCULO DE HUMOR Y CÁNCER

Teatro Real- Sala Azucena Carmona- Viernes 4 de agosto- 21hs

Compañía: Ladronas de seda / Procedencia: Traslasierras, Córdoba / Elenco: Mariana Cabrol / Dirección: Julieta Daga / Dramaturgia: Natalia Buyatti/Julieta Daga/Mariana Cabrol/Tamara Medina / Vestuario: Gina Peiretti / Diseño de maquillaje Julia Grimoldi / Música: Julieta Colangelo  / Iluminación: Mariela Ceballos/ Lucas Lavalle / Asistencia técnica: Rodrigo Filoso / Asistencia de dirección: Tata Medina

Sobre la obra: En escena, hay una actriz en una sala de espera. Ella está en un laberinto mental inducido por el exceso de químicos. En ese espacio ficcionalmente expandido, lo hace todo porque el tiempo cuenta. En su delirio, Shakespeare aparece entre resonancias y ecógrafos, configurando la radiografía de un teatro que siempre quiso hacer. El cáncer de mama es un tema tabú para muchos. Mariana Cabrol lo atraviesa, lo desmitifica sin golpes bajos, con contundencia y con humor… sobre todo con humor. ¿Podemos reírnos de todo? Sí, ella sí.

Sobre la compañía: Ladronas de Seda está conformado por actrices de Traslasierra y Córdoba capital. Comediantes que desde hace tiempo de dedican a investigar en el humor desde una mirada innovadora, feminista y urticante. 

Sub-versivas del discurso y el amor: Mariana Cabrol comediante, standapera y onco – influencer; Julieta Daga actriz, directora y maestra de clown bufón y melodrama; Tamara Medina actriz y artista del detalle y Natalia Buyatti, actriz y dramaturga.

Disciplina: Teatro / Duración: 50 minutos / Edad: A partir de 13 años / Entrada: $1000Sábado 5 de agosto

PULENTFLIX, HUMOR FUERA DE SERIE

Teatro Real- Sala Carlos Giménez- Sábado 5 de agosto- 21hs

Compañía: Adrián Gómez / Procedencia: Córdoba / Elenco: Adrián Gómez

Sobre la obra: “Pulentflix, humor fuera de serie”, es un unipersonal en el que, a través de monólogos y personajes, Adrián Gómez toma como temática los nuevos modos y plataformas que tiene el entretenimiento, para reflexionar desde el humor sobre los cambios en la sociedad, en la música y en las relaciones. La obra es una excusa para dar rienda suelta a la risa, al humor y a la carcajada.

Sobre la compañía: Humorista, libretista, guionista, autor y actor. Adrián Gómez fue ganador de 8 premios Martín Fierro por su labor en los medios de comunicación. Además de sus trabajos en radio y televisión, en teatro tiene una extensa trayectoria de más de 20 años que incluye producciones independientes, participaciones, giras nacionales y múltiples temporadas en Villa Carlos Paz.

Disciplina: Teatro unipersonal / Duración: 90 minutos / Edad: Todo público / Entrada: $1500Domingo 6 de agosto

TENGO COSAS PARA HACER

Teatro Real- Sala Carlos Giménez- Domingo 6 de agosto- 20hs

Compañía: TEATRIMING SRL / Procedencia: Buenos Aires / Elenco:  Textos: Dalia Gutmann / Dirección: Mariela Asensio / Producción General: TEATRIMING S.R.L / Producción Ejecutiva: Julián Martínez Fernández  / Asistente de producción: Florencia Druetta / Stage Manager: Augusto Moreno / Diseño de iluminación: Ricardo Sica / Diseño de Vestuario: Vessna Bebek / Diseño de escenografía: Magali Acha / Reposición de escenografía: Vanesa Abramovich / Diseño y realización de objetos: Gise Lalo / Peinado y maquillaje: María de los Milagros Croce / Ilustraciones: Eli Mallet / Fotografía: Alejandra López Música Original: Emiliano Benjamín Imagen Video: Natalia Marcoantoni / Voz en off: Diego Chak

Sobre la obra: En este show, a través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos, habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso con su madre y con su hija, de aquello que nos hace sufrir, y también de lo que le da alegría. ¿La propuesta del show? Ir al teatro a divertirnos, reírnos de nuestras vidas, alivianarnos y pasar una noche 

Sobre la compañía: Teatriming S.R.L es el instrumento creado por Lino Patalano, dónde se busca heredar el legado y darle continuidad a los proyectos de éste reconocido productor y director de teatro de origen italiano.

Disciplina: Teatro / Duración: 90 minutos / Edad: A partir de 13 años / Entrada numerada: De $5000 a $5500

¡LA VIDA ES UN SHOW!

Despeñaderos- Domingo 6 de agosto- 18hs

Compañía: Lara Carignano / Procedencia: Córdoba / Elenco: Autora y Música Original: Lara Carignano / Dirección: Alejandro Vanegas / Producción: Marcos Pratto / Arte al Andar

Sobre la obra: En «Lara, la vida es un show» encontramos relatos donde las locuras, la pasión y la libertad reflejan a la artista en su “Ser Mujer” en estos tiempos que corren.

Lara Carignano, actriz y cantante, realiza obras de teatro desde hace más de 15 años en diversos teatros del país. Ha realizado tres temporadas consecutivas en Carlos Paz y fue ganadora del “Premio Carlos” siendo Revelación de la Temporada 2020. En el espectáculo podremos apreciar diversos climas teatrales y musicales.

Los monólogos reflejan historias cotidianas, donde la actriz transita momentos y situaciones atrapantes, con ritmos como cumbia, cuarteto, zamba, vals y tango entre otros.

Disciplina: Humor y música / Duración: 50 minutos / Edad: Apto para todo público / Entrada: GratuitaMUESTRA GRÁFICA SERGIO MÁS

Capilla del Buen Pastor- Miércoles 19 de julio al domingo 6 de agosto

Procedencia: Córdoba

Sobre la muestra: El humorista gráfico cordobés, Sergio Más, es el autor de la imagen del festival. Más fue quien comenzó en esta nueva edición del festival, con los focos y toques de humor. La muestra que se enmarca dentro de los 40 años de Democracia, tiene un variado abanico de temas que permiten abordar con una mirada humorística y gráfica a: Elecciones, Deporte, Cordobeses, Vida Diaria, Comercio y Economía, Redes Sociales y Tecnología y Pandemia. En estos 40 años de democracia, tenemos que festejar, celebrar, cuidar y por qué no, también reír. 

Sobre el artista: Sergio Más es un humorista gráfico cordobés, autor de los libros “Fútbol de más” (1998), “Más humor” (2004), “Con más humor” (2009) y “El rocha: la primera historieta cuartetera” (2014). Desde 1987 publica en revistas, diarios, libros y web de Córdoba, Argentina y el mundo. 

Actualmente integra el grupo de humoristas gráficos “La mesa de los salames”, quienes organizan el San Jerónimo Dei, un evento anual que gira en torno al humor gráfico y otras actividades artísticas y culturales. También es miembro de “Banda dibujada”, un movimiento cultural nacido en Argentina cuyo objetivo es fomentar e incentivar la historieta infantil y juvenil. También trabaja para El tribuno de Jujuy y Cáritas.

Edad: Todo público / Entrada: GratuitaMUESTRA DE GERARDO TORRES