12 de abril de 2024

La Provincia amplía programa de terminalidad educativa virtual para adultos

  • A partir de hoy, el programa “Combinada en Línea” beneficiará a deportistas de alto rendimiento gracias a un convenio con la Agencia Córdoba Deportes.
  • Además, en acuerdo con la Municipalidad de Córdoba se sumarán sedes con plataformas tecnológicas para posibilitar que más ciudadanos culminen sus estudios. Más detalles, en la nota.

Continuando con la fuerte decisión de brindar mayores posibilidades de acceso a la culminación de estudios secundarios para personas adultas mayores de 18 años, el Ministerio de Educación de la provincia suscribió este mediodía un acuerdo con la Agencia Córdoba Deportes para que deportistas de mediano y alto rendimiento federados en la provincia, puedan culminar sus estudios secundarios a través del programa “Combinada en Línea”, mediante aula virtual, dependiente de la dirección general de Educación de Jóvenes y Adultos.

Asimismo, se suscribió también un entendimiento con la Municipalidad de Córdoba para incorporar 13 sedes con pisos tecnológicos ubicados en distintas áreas gubernamentales como Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial, para ampliar las posibilidades de cursado bajo el programa en la ciudad capital.

Al respecto, el ministro de Educación, Walter Grahovac, expresó: “Nosotros desde nuestra formación humanista sabemos que tenemos que darle oportunidad a todas y cada una de las personas. Y no importa la razón por la cual en algún momento tuvieron que dejar algo para priorizar otra actividad. Es nuestra responsabilidad dar oportunidad, por eso esta propuesta. Quiero agradecerle al equipo de la Municipalidad de Córdoba, nos hemos sentido en estos años parte de lo mismo, cada uno con sus responsabilidades, pero siempre dándonos una mano. Y ahí vamos, tirando juntos para que nuestros niños, niñas jóvenes y adultos tengan más oportunidades. Y gracias a Héctor Campana porque siempre has estado predispuesto.”

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, dijo: “Este programa abre otras posibilidades a muchos deportistas que, por su actividad, por los entrenamientos o las competencias, han tenido que sacrificar la formación de nivel medio. Hoy podemos darle la oportunidad de terminar el secundario, estén donde estén, gracias a la tecnología. Este programa le mete un plus a lo que hacemos desde el Estado, porque la educación es algo fundamental para cambiar la realidad de nuestra sociedad”.

En la misma línea, el viceintendente Daniel Passerini, apuntó: “Gracias al Programa Combinada en Línea le damos la oportunidad a jóvenes y adultos a que puedan finalizar sus estudios y puedan hoy tener este derecho a la formación educativa. Porque en Córdoba la educación pública es un derecho y es un derecho de calidad”.

Del encuentro, participaron además, el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, la secretaría de Educación, Delia Provinciali, el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene, el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad, Juan Domingo Viola, el coordinador del programa Combinada en Línea, Mariano Brene y demás funcionarios provinciales y municipales. 

Programa Combinada en Línea

El Programa Combinada en Línea es una nueva oferta educativa de la Modalidad de Jóvenes y Adultos dirigida a estudiantes mayores de 18 años, que hayan finalizado sus estudios primarios o abandonado el nivel secundario, con la particularidad que la cursada transcurre a través de un “aula virtual”.

El Programa “En Línea” surge, en el marco de acciones interinstitucionales entre la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, y la Universidad Provincial de Córdoba como una política educativa innovadora que viene a cubrir la necesidad de terminalidad educativa a aquella población que por diversos motivos de vida no pueden asistir de manera física a la cursada.

La gestión e implementación del programa se lleva a cabo, desde 2022, en sedes repartidas en todo el territorio provincial, y en articulación permanente con más de 22 entidades convenientes conformadas por municipios, comunas, cooperativas, empresas, sindicatos, ONGs, etc.