12 de abril de 2024

La provincia como un gran escenario teatral

Durante los meses de septiembre y octubre el Teatro se apodera de la provincia de Córdoba en un hito cultural de los más importantes de la disciplina en el cono sur. Es que a la reciente La Noche de los Teatros 2023, con más de cincuenta obras en toda la provincia, fue el primer acto de una seguidilla de tres que se completa con Corredores Teatrales y finalmente el Festival Internacional de Teatro Córdoba MERCOSUR 2023. La sucesión de estas tres propuestas completará en menos de 15 días más de 200 funciones abarcando los 24 departamentos de la provincia. Las funciones, abiertas al público general se podrán disfrutar en teatros oficiales, salas independientes, plazas, cárceles, escuelas y otros ámbitos no tradicionales, dándole un contenido y un color especial a esta verdadera fiesta de las artes escénicas.

“Democratizar el acceso a la cultura y particularmente al teatro, es la mejor celebración que podemos hacer en estos 40 años de Democracia; más aun teniendo en cuenta que el teatro fue una de las expresiones insignia de la recuperación de la Democracia allá por los primeros Festivales Latinoamericanos en la década del 80” señala Raúl Sansica, Presidente de la Agencia Córdoba Cultura e histórico impulsor de estos eventos.

Los ejercicios del placer
Maten a Hamlet
Telón
500 años Un fax a Colón
Books
El Amateur Segunda Vuelta
el chico de la última fila
Limitrofe La pastora delsol
Los ejercicios del placer
Maten a Hamlet
Telón
500 años Un fax a Colón
Books
El Amateur Segunda Vuelta

El Festival Internacional de Teatro Córdoba MERCOSUR 2023

Del 2 al 8 de octubre llega una nueva edición del FIT Córdoba MERCOSUR. 100 funciones y más de 60 obras en 7 días suben a escena. En la antesala del festival, habrá 25 obras en corredores teatrales de todos los departamentos de la provincia. El FIT Córdoba MERCOSUR 2023 se desarrollará tanto en salas oficiales, como de teatro independiente. También llevará sus actividades de extensión a espacios públicos, cárceles y escuelas. La apertura será el 2 de octubre, en el Teatro del Libertador San Martín con la visita destacada de Denise Stoklos. El cierre será con grupos cordobeses en todos los escenarios.

Toda la programación del evento la pueden consultar AQUÍ

Proponemos en esta nota, algunas obras destacadas de la grilla para agendar:

Lunes  2

A las 19. 500 años – Un fax a Colón (Brasil)
Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365
Compañía: Denise Stoklos Teatro Essencial
Edad: apta para público mayor a 18 años.
Es una pieza de manifiesto, un lugar de denuncia, de panfleto contra la situación de las cosas que involucra a todos los latinoamericanos. Un texto creado en 1992 con motivo de la conmemoración del descubrimiento de América y que se identifica con la revuelta, con la no aceptación, con la acusación de un sistema brutal que ha venido obstaculizando la expresión y la libertad a lo largo del tiempo. El hablante es un náufrago metafórico de esta historia, en consonancia con los navíos Santa María, Pinta y Niña que arribaron a los muelles. Este náufrago denuncia los hechos que atraviesan la historia, recogiendo datos sobre todo tipo de violencia contra los pueblos originarios y que se perpetúa hasta el día de hoy, incluyendo los periodos de la dictadura militar y sus decisiones. Este náufrago denuncia los actos de vilipendiado de este personaje que atraviesa la historia recopilando datos sobre todo tipo de violencia contra los pueblos indígenas y que se perpetúan hoy. La voz no perdona omisiones, señala crímenes atroces contra los pueblos del pasado y del futuro en el continente. Siempre haciendo la relación entre la historia leída y citada en la fuente, en los libros, y la de ahora en adelante que todo el mundo reconoce.
Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro del Libertador San Martín

A las 20.30. El amateur, segunda vuelta (Buenos Aires)
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Compañía: Chacarerean Teatre
Edad: apta para público mayor a 13 años.
Esta es la obra emblemática de Mauricio Dayub. El Pájaro y Lopecito, sus protagonistas, logran encontrar un objetivo común y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo. Juntos producen un milagro: que el sueño de uno se transforme en el sueño del otro. La amistad, la pasión y dar la vida sin esperar nada a cambio. Esa es la esencia de “El amateur”.
Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.

Martes 3

A las 19. Limítrofe, la pastora del sol (CABA)
Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955
Compañía: Compañía Circular
Edad: apta para público mayor a 18 años.
En el año 2007, Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas, la pastora de llamas Aymara que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 4 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. La obra cuenta los seis años de un proceso legal que convirtió el caso de Gabriela en el proceso judicial más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios.
La obra es el resultado de una investigación en torno a este caso real y el significado de los límites culturales.
Entrada: gratis, salida a la gorra

A las 20. Los Ejercicios del Placer (Bélgica)
Quinto Deva- Pje. Agustín Pérez 10
Compañía: Lisi Estaras – MonkeyMind Company
Edad: apta para público mayor de 16 años.
¿En qué piensa el performer mientras ejecuta sus movimientos? La obra se ejercita, como así también nuestro sistema de búsqueda. El sistema que hace que nos interesemos en explorar el mundo y emocionarnos cuando estamos a punto de conseguir lo que deseamos. La palabra irrumpe para clarificar o confundir nuestra imaginación y percepción. La obra cuestiona con humor la posición asignada a las mujeres “maduras” en el ámbito artístico específicamente en las obras de danza. Temas como la menopausia y la sexualidad se unen creando una nueva fisicalidad, virtuosismo y belleza en el cuerpo que envejece.
¿Y si el fracaso en la búsqueda del placer fuera más conmovedor que el placer mismo?
Entrada: $1000 en Antesala

Miércoles 4

A las 20. 8 NUEVOS PRESAGIOS. Libro II. Una obra de Patricio Villarreal Ávila y Gabriela Halac. (México – Argentina)
Documenta/ Escénicas- Lima 364
Compañía: Teatro Ojo y Documenta Escénicas
Edad: apta para todo público.
“8 Nuevos Presagios” registra los vaticinios contemporáneos con los que viven y sueñan los habitantes de este mundo. Este libro propone reescribir un nuevo códice orientado a imaginar el tiempo que nos circunda, así como el porvenir que se aproxima. El libro II de 8 nuevos presagios será creado como un nido de pájaros agoreros herederos del tiempo prehistórico de los dinosaurios. La palabra vaticinio viene del latín vaticanus que quiere decir “canto del adivino”. En nuestra condición de seres escuchadores, tenemos la capacidad de ponernos en relación con la música y el canto de los pájaros, y de ese modo, leer la advertencia que estos verdaderos conocedores del tiempo nos brindan. Este libro será elaborado a partir de ciertas prácticas para escuchar y reconocer el futuro de nuestro mundo por venir.
Entrada: gratis, salida a la gorra

A las 21. La piel y la rabia (Córdoba)
La Chacarita- Jacinto Ríos 1449
Compañía: Elenco La Piel y la Rabia
Edad: apta para público mayor a 18 años.
La obra es un recorrido fragmentado por la vida y la obra de Pasolini; formalmente es como un plato roto en muchos pedazos, donde se dan cita voces, cuerpos, estados, recuerdos, canciones, anécdotas y poesías que nos interpelaron durante el viaje recorrido en las aguas turbulentas de este inmenso río que es Pasolini. Ahora el niño friulano, ahora el desesperado poeta y también el narrador desesperado, ahora el enamorado de su madre y el odiador de Carlo, su padre, ahora el cineasta provocativo y el hombre atraído por los ragazi di vita, el que filma con la Callas y besa a un joven de la borgata romana, ahora el que busca a Genesio, el jovencito que se ahoga frente a sus ojos y al que busca en todos los jovencitos que anhela, ahora el que se desilusiona del mundo y muere asesinado por el fascismo. Ahora el que profetiza “si no se grita viva la libertad con amor, no se grita viva la libertad”; ése, Pasolini.
Entrada: gratis hasta agotar capacidad de sala

A las 20. Maten a Hamlet (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Compañía: LOS MACOCOS. Banda de Teatro
Edad: apta para público mayor a 10 años.
Los Macocos asumen el desafío de abordar con su humor la obra que examina el alma humana y reflejarla como ninguna; sus desvelos, les permiten jugar una ficción, dentro de otra ficción, dentro de otra. Una obra, dentro de una obra, dentro de otra. Como una mamushka teatral. Dan vida a cuatro bufones trashumantes, con hambre de escenario y del otro, que por algún milagro dramatúrgico, logran entrometerse en el famoso castillo de Elsinor. Ingresan en Hamlet desde Yorick, desde el icono de Hamlet:  la calavera. Son los sucesores de ese bufón que le dio al príncipe la única gota de amor que destila toda la obra de Shakespeare. Los cómicos giran sutilmente la trama para ver a Hamlet desde el prisma Macocos, con el humor que caracteriza a la banda, llevando las escenas al delirio, ahondan y honran el oficio del actor, se multiplican, se desdoblan en varios personajes, en muchas voces y cuerpos. Son los avatares del oficio artístico desde el siglo XIII hasta hoy. Nada ha cambiado demasiado. Según define la pluma del dramaturgo en este texto: “el teatro delata la verdad”. El teatro es ficción y la ficción y el humor permiten que el mundo soporte su verdad.
Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería Teatro Real

A las 20. Podestá (Villa de Las Rosas, Córdoba)
Ciudad de las Artes- Sala Menor- Av. Pablo Ricchieri 1955
Compañía: Compañía Destapo
Edad: apta para público mayor a 16 años“Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar”
Entrada: $1000 en Autoentrada y boletería de Ciudad de las Artes.

Jueves 5

A las 20.30. Books (Madrid, España)
Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66
Compañía: Dante AC / Centro Dramático Rural
Edad: apta para todo público
Esta es una propuesta de teatro de objetos para disfrutar en la intimidad, es una experiencia sensorial que estimula la lectura y la imaginación. Es un viaje de la mano de Alice que se ha escapado de su propio libro para, en vez de atravesar el espejo, abrir otros libros y viajar a través de sus historias e imágenes. “Books” hará descubrir a Alice y a los que asistan a esta singular idea, mundos sorprendentes que se verán reflejados en el espejo del imaginario propio. Esta es una experiencia que puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad o formación. Para los adolescentes es una oportunidad de construir un universo metafórico y poético en un tiempo donde cada vez vivimos más en espacios virtuales.
Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.

A las 21. Querencia (Valencia, España)
Sindicato de Maravillas- Libertad 326
Compañía: Companyia Hongaresa de Teatre
Edad: apta para público mayor a 14 años.
Una gran diva de la escena, que ha obtenido un éxito internacional gracias a su papel de Medea, y el más prestigioso crítico de teatro del país se encuentran después de una larguísima y traumática separación en la casa que compartieron como pareja.
En esta tragicomedia asistimos a una implacable lucha de titanes en la que poco a poco descubriremos sus heridas y sus monstruos: un duelo dialéctico de dos personajes llenos de la fuerza con la que enmascaran su fragilidad y sus debilidades, su incapacidad de pactar con la realidad y un encuentro final que provocará la caída de todas sus máscaras.
Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas.

Viernes 6

A las 20. Telón, las consecuencias del amor teatral (Italia)
Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66
Compañía: Tiresia Banti, dirigida por César Brie
Edad: apta para público mayor a 13 años.
Dos viejos hombres de teatro se encuentran casualmente, luego de mucho tiempo, en un escenario que podría ser una balsa en el otro mundo. Sin que ellos se den cuenta una figura (¿el portero del teatro, un director, un heredero?) los ayuda a descubrir que de algún modo estuvieron cerca toda la vida. Su amistad fue tosca, sin gestos de afecto ni complicidades, cada uno siguiendo en mapas diferentes los rastros de un teatro necesario para ambos y para los demás. En este reencontrarse irónico y desencantado, el enigmático Siervo de escena sugiere e indica los temas privados y universales que ellos interpretaron, quién sabe si bien o mal, durante el curso de su vida. Los relatos de ambos se transforman en un viaje que los lleva a saldar cuentas con ellos mismos, con sus diferencias, con visiones y hechos del pasado eterno, un viaje que atraviesa obras, escuelas, maestros, colegas, amores, culpas, enfermedades. Memorias heridas.
Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.

Sábado 7

A las 21. El chico de la última fila (Córdoba)
Sindicato de Maravillas- Libertad 326
Co-producción FIT Córdoba Mercosur 2023
Compañía: Sindicato de Maravillas
Edad: apta para público mayor a 18 años.
Un adolescente empieza a recorrer junto a su profesor de literatura el camino de aprendizaje de la escritura. Los límites ambiguos entre realidad y ficción, entre maestros y discípulos, entre lo público y lo privado, se van dibujando en los sucesivos ejercicios literarios que el chico, al modo de Las Mil y una Noches, va entregado al maestro, atrapándonos a todos en una trama ambigua, tierna y peligrosa.
Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas