3 de marzo de 2024

La Municipalidad participó de la 11° Cumbre Wise

  • El evento internacional se llevó a cabo en la ciudad de Doha, Qatar, y reunió a líderes mundiales de la educación.
  • La visita al país asiático fue propicia para estrechar lazos con otras instituciones educativas de Qatar.

El Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra, participó la Cumbre WISE 2023, evento internacional que se desarrolló bajo el tema «Fluidez creativa: el florecimiento humano en la era de la IA».

Este año la Cumbre estuvo centrada en cultivar la creatividad y los valores humanos en la era de la IA, tecnología que redefinirá la forma de enseñar y aprender en el siglo XXI, y permitirá progresar en el contexto de los rápidos avances sociales y tecnológicos.

Con más de 300 oradores, la cumbre abarcó una amplia gama de temas, como el impacto de la cultura y el idioma en los sistemas educativos, soluciones prácticas para navegar en un mundo impulsado por la inteligencia artificial, la neuroeducación, el desarrollo de habilidades para el futuro, y las mejores prácticas para promover modelos educativos innovadores.

En la apertura de esta 11ava. edición, Su Alteza Sheikha Moza -Presidenta de la Fundación Qatar- dijo: “Quiero asegurarme de que WISE sea una plataforma para nuevas ideas que sigan el ritmo de los cambios que se están produciendo en el mundo y los obstáculos a los que se enfrenta la educación en ciertos países por razones que todos conocemos. No hay otra alternativa que innovar si queremos encontrar soluciones a problemas difíciles”.

En el marco de esta visita, el Secretario de Educación mantuvo reuniones con instituciones educativas en Doha, donde visitó a la Ministra de Educación de Qatar, Buthaina Bint Ali Al Jabr Al Nuaimi, el encuentro con el Director General de la Fundación Qatar, Mr. Khalifa Bin Jassim Al Kuwari, y el Director del Parque Doha para la Ciencia y la Tecnología, Ahmed Al Saeed.

Estas reuniones tuvieron como finalidad la de estrechar lazos de cooperación con el Municipio en torno al desarrollo humano sostenible, la enseñanza e incorporación de las ciencias y la tecnología, el intercambio de experiencias y aspectos relativos a políticas para la mejora educativa.

El itinerario incluyó asimismo un espacio de diálogo con Francisco Marmolejo, Presidente de Educación Superior en la Fundación Qatar, Abdul Wahab Al Afandi, Director del Instituto Doha de Estudios de Posgrado, y César Wazen, Director de la Oficina de Becas y Asociaciones de la Universidad de Qatar, entre otras paradas destacadas de la incursión diplomática en Qatar.

También contó con la asistencia de Manuel Paz, Vicejefe de Misión de la Embajada Argentina en Qatar. “Esta visita abre un horizonte de oportunidades para el sistema educativo local, nutriéndolo no sólo con nuevas ideas y perspectivas, sino fundamentalmente con la construcción de puentes y canales de comunicación entre los países y ciudades, lo que permitirá potenciarnos y fortalecernos pensando en una educación de vanguardia”, sostuvo el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.