23 de mayo de 2024

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Mientras numerosos municipios bonaerenses avanzan en la creación de tasas viales a la carga de combustible, en San Isidro el intendente Ramón Lanús se desmarcó de esa tendencia y anunció que eliminará ese tributo que fue creado en el distrito durante la gestión Posse.

«Es una tasa que vamos a eliminar. Tenemos que terminar con la mirada de seguir cargando impuestos y cargas en los contribuyentes. Hoy debemos simplificar el sistema impositivo en todos los niveles de gobierno municipal, provincial y nacional», dijo el jefe comunal.

Actualmente, en San Isidro se cobra poco más de 4 pesos por litro cargado de distintas variantes de combustibles.

«Hay determinadas cargas, tasas o impuestos que se ponen sobre elementos que después el contribuyente no sabe que lo está pagando. Así se diluye la conciencia de la gente», cuestionó Lanús.

Así, el sanisidrense se suma a las criticas que otro intendente PRO del conurbano, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) había realizado hacia municipios vecinos que, frente a la caída de la recaudación, decidieron avanzar en la instauración de este tipo de tributos.

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

En el municipio donde asumió el 10 de diciembre pasado, Ramón Lanús sostuvo que la situación económica es «muy delicada y muy mala». «En San Isidro tenemos una caída fuerte de ingresos del 25%», expuso.

Sin embargo, adelantó que en su gestión están trabajando la propuesta de ordenanza fiscal e impositiva «que pretende eliminar casi el 80% o 90% de las tasas que se cobran en San Isidro y concentrar todo en dos o tres tasas, que tienen sentido cobrar».

En campaña, Lanús había prometido avanzar en un proceso de eliminación de numerosos tributos: «Yo me comprometí a bajar los impuestos y voy a hacerlo porque estoy comprometido con cuidar el mango de los sanisidrenses», dijo. 

Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es «muy delicada» pero que quitará hasta el 90% de las tasas.