27 de mayo de 2024

Curso de arbolado y poda en el Centro Cultural

La Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental de Monte Maíz invita a los podadores locales a asistir al curso de arbolado y poda que se llevará a cabo el lunes 29 de abril a las 9 hs. En el Centro Cultural.

El mismo tiene como finalidad instruir y capacitar en la materia a quienes se dedican a la poda del arbolado urbano en nuestra localidad.

Ignacio Trotte, Director de Bromatología, dijo al respecto: “Como todos los años el período de poda se extiende desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto, y por eso realizamos este curso dos semanas antes. La idea es que quienes se dedican a estas tareas se puedan capacitar. El mismo es obligatorio. Vamos a trabajar fuertemente junto a otras áreas de la Municipalidad como son Servicios Públicos, Espacios Verdes y Seguridad Ciudadana ya que hay varios aspectos a considerar cuando se lleva a cabo esta tarea. Uno de ellos es respetar el calendario de recolección de malezas que nos permita tener un pueblo limpio y ordenado. También es importante la seguridad ya que sacar las malezas fuera del calendario puede ocasionar algún accidente, ya que las ramas pueden permanecer más de lo habitual en la vía pública. Por eso es necesario el trabajo mancomunado con otras áreas para tener un resultado positivo e integral. Por ahí hay un concepto equívoco de que todos los años hay que podar las plantas para que crezcan más sanas. Eso no es así ya que las especies sufren mucho con la poda. Sobre todo cuando la misma es mala o regular. Porque las plantas sufren enfermedades o son propensas al ataque de bacterias o plagas. Esto puede traer aparejado hasta la muerte del árbol. Y, a su vez, una poda incorrecta va a hacer que la planta trate de sobrevivir como pueda; lo que implica que la raíz de la misma vaya hacia cualquier parte y hasta pueda ocasionar daños en las veredas”.

El curso tiene una duración de poco más de una hora y es gratuito. Una vez finalizado se entregará el carnet habilitante para poder hacer la poda.