Cecilia Moreau encaró con furia este miércoles a Miguel Pichetto cuando el rionegrino, agotado por el desmanejo de la sesión en manos de Martín Menem, le pidió al riojano que hiciera pasar al recinto a Guillermo Francos.
«Siempre salvando a Caputo, vos», le dijo la legisladora de UP después de cruzarse como una tromba hasta el centro de la bancada de Encuentro Federal.
El enojo de la diputada se debió a que los bloques opositores pulseaban contra los libertarios para mocionar un cuarto intermedio al final de la interpelación al jefe de Gabinete, para que pudiera reanudarse con la presencia de Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona el martes 13 de mayo.
Como Pichetto se hizo eco de sus pares de La Libertad Avanza y el PRO sobre la larga espera del ministro coordinador detrás de las cortinas, la legisladora lo acusó de ayudar al titular del Palacio de Hacienda.
Compañeros de bloque del diputado, refirieron a LPO que Pichetto sólo atinó a contestar con una pregunta retórica: «¿Justo a mí?», habría respondido. Moreau ni siquiera lo escuchó porque ya estaba retornando hacia su banca, al tiempo que Menem anunciaba la entrada de Francos.
Si bien fuentes parlamentarias justificaron la postura de Pichetto frente a la impotencia de la oposición para doblegar al oficialismo, la factura de Moreau no habría sido azarosa ni refiere a las acciones recientes del legislador.
Cuando Caputo tuvo que asistir a la Bicameral de la Deuda en 2018, no la pasó bien y su visita suele resumirse por el intercambio de mensajes con la ex diputada Gabriela Cerruti, a quien le habría enviado una súplica escrita en un papel para que no lo encierre con preguntas. «Mis hijas tiene 11 y 13 años, no seas mala», decía el texto dirigido a la ex portavoz presidencial.

Caputo, enviando el mensaje a Cerruti en 2018.
Un senador dijo a LPO que, antes de la reunión de la comisión, Caputo pasó por el despacho de Pichetto. También ministro de Economía por entonces, el funcionario debía responder ante el Congreso por el acuerdo del gobierno con el FMI pero, según el testimonio del legislador, el jefe del Bloque Justicialista en el Senado lo encontraba nervioso y asustado: «Tranquilo, pibe, nosotros te vamos a cuidar», habría sido la frase que utilizó para calmarlo mientras le palmeaba el hombro.
La imagen coincide con lo que un diputado que integró la administración de Mauricio Macri contó a LPO. «Una noche tenía que ir a dar una nota a la televisión y justo había subido el dólar, así que lo llamé a Caputo y le pregunté qué contestaba si me sacaban el tema los periodistas», recordó, y completó: «Se quedó mudo (Caputo), titubeaba, no sabía qué decirme y cortó».
Le reprochó que apurara el ingreso de Francos al recinto, justo cuando la oposición pretendía garantizar la citación del ministro de Economía. El recuerdo de 2018.
Más historias
Larroque vuelve a cargar contra Máximo: «está extorsionando a Axel»
Un fondo brasileño lidera la única oferta por el estadio de Mar del Plata y prevé invertir USD 20 millones
Cerraron más de 1.100 panaderías desde que llegó Milei y los insumos subieron esta semana un 10%