Estados Unidos y China anunciaron un acuerdo para reducir temporalmente los aranceles. En un comunicado conjunto, ambos países anunciaron la suspensión de sus respectivos aranceles durante 90 días y la continuación de las negociaciones iniciadas este fin de semana.
Según el acuerdo, Estados Unidos reduciría el arancel sobre las importaciones chinas del 145% actual al 30%, mientras que China reduciría sus derechos de importación sobre productos estadounidenses del 125% al 10%.
«Llegamos a la conclusión de que compartimos intereses», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en una conferencia de prensa en Ginebra, donde funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron durante el fin de semana. «El consenso de ambas delegaciones es que ninguna de las partes desea una disociación», añadió.
Por su parte, China afirmó que suspenderá o revocará las contramedidas adoptadas en represalia por el aumento de los aranceles. A principios de abril, el gobierno chino impuso restricciones a la exportación de tierras raras e imanes, componentes esenciales utilizados por numerosas industrias, como fabricantes de automóviles, fabricantes aeroespaciales y empresas de semiconductores.
China exige a EEUU que elimine los aranceles antes de sentarse a negociar
Bessent sostuvo que ambos países podrían negociar acuerdos de compra de productos estadounidenses por parte del gobierno chino. El acuerdo, por ahora, rompe un impasse que había paralizado gran parte del comercio entre China y Estados Unidos e hizo que muchas empresas estadounidenses habían suspendido sus pedidos.
«Intentamos identificar intereses comunes. Llegamos con una lista de problemas que intentábamos resolver, y creo que hicimos un buen trabajo», añadió.
El secretario del Tesoro culpó a la administración Biden por no cumplir con sus compromisos con el acuerdo comercial que Trump alcanzó con China durante su primer mandato. Afirmó que ese acuerdo sería el punto de partida para la actual ronda de negociaciones, que se espera continúe en las próximas semanas hacia un acuerdo más completo.
Bessent sugirió que ambos países podrían ayudarse mutuamente equilibrando sus economías, afirmando que Estados Unidos podría restaurar la manufactura mientras que China podría reducir la sobreproducción en su sector manufacturero.

The New York Times detalló que el mes pasado, Mao Ning, portavoz de alto rango del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, publicó en X un video de un discurso que Mao Zedong pronunció durante la Guerra de Corea -conocida en China como la Guerra de Resistencia a la Agresión Estadounidense y Ayuda a Corea- en el que declaró: «No importa cuánto dure esta guerra, jamás cederemos».
China ha enmarcado cuidadosamente su participación en las negociaciones de Ginebra no como una concesión a los aranceles de Trump, sino como un paso necesario para evitar una mayor escalada. El Ministerio de Comercio chino afirmó que el acuerdo redundaba en beneficio de ambos países y del mundo común, y que esperaba que Estados Unidos «siguiera trabajando con China para llegar a un acuerdo».
Desde el anuncio de los aranceles, China ha tomado represalias contra Estados Unidos. Suspendió las importaciones de sorgo, aves de corral y harina de huesos de empresas estadounidenses y añadió 27 empresas a la lista de empresas que enfrentan restricciones comerciales.
Trump evalúa ceder con los aranceles a China ante el riesgo de una gran crisis en EEUU
Ahora China acordó revertir las medidas punitivas impuestas durante el último mes, varias agencias chinas, incluyendo el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Seguridad del Estado, se reunieron para discutir cómo fortalecer los controles de exportación de minerales estratégicos. En un comunicado, la Cámara de Comercio Europea en China se mostró «alentada» por el anuncio, pero que «la incertidumbre persiste» debido a que los aranceles solo se suspenden temporalmente.
El presidente de la Cámara Europea, Jens Eskelund, afirmó que «espera que ambas partes continúen dialogando para resolver las diferencias y evitar tomar medidas que perturben el comercio mundial y provoquen daños colaterales a quienes se vean envueltos en el fuego cruzado». Antes de las conversaciones comerciales del fin de semana, Trump sugirió que estaría abierto a reducir los aranceles al 80%. El sábado, escribió en Truth Social que las conversaciones representaron un gran avance: «Un reinicio total negociado de manera amistosa, pero constructiva».
En un comunicado conjunto, ambos países anunciaron la suspensión de sus respectivos aranceles durante 90 días.
Más historias
Apuntan contra Quintela por la derrota del peronismo en el Chaco
Sadir aplastó a los libertarios en Jujuy: «Cierran la macro, pero se olvidan de la gente»
La UCR ganó cómodo en Jujuy y los libertarios quedaron por arriba del peronismo