Las subas y bajas diarias en las cotizaciones de acciones de las empresas son útiles solo para el apostador financiero de corto plazo. Sin embargo, el comportamiento mensual arroja señales sobre cuanto seducen a los inversores las acciones de las empresas argentinas que sobresalen en sectores estratégicos.
Las principales caídas mensuales de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street fueron en el sector financiero. Banco Macro que se derrumbó un 6,3% mensual seguido por el Banco Supervielle con un 4,7% . El tercer y cuarto puesto en el ranking de perdedores de este sector, se ubica el Grupo Financiero Galicia con un 3,7% y el BBVA con una caída del 3.6%.
En el mundo de las comunicaciones, Telecom cayó un 4,3%, pero sorprendentemente también MercadoLibre con un 2,1%. Tampoco le fue bien al jugador más importantes de Vaca Muerta. YPF restó un 2,5%, lo que empaña las proyecciones de su presidente Horacio Marín, quién prometió multiplicar por cuatro la cotización de las acciones de la petrolera de bandera.
«Estas bajas reflejan una mayor cautela de los inversores frente a activos argentinos, en medio de dudas sobre la sostenibilidad del ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei, la desaceleración económica y la incertidumbre que generan las elecciones», indicó a LPO un operador de Wall Street.
Los banqueros tienen dudas sobre cuánto aguanta el dólar barato
Al respecto hay un dato contundente. El riesgo país que elabora JP Morgan volvió a subir este viernes hasta llegar a los 741 puntos básicos. Se trata del tercer aumento consecutivo del indicador que mide el costo del finaciamiento argentino. En lo que va del año dio un salto del 16,7%.
«Los potenciales inversores son expertos en correr el arco permanentemente. Primero es el equilibrio fiscal, después que bajes impuestos, que los dejes sacar los dólares y que cumplas con el vencimiento, todo esto firmado por el Congreso con un marco regulatorio amparado por tribunales internacionales como respaldo. Este gobierno esta dispuesto a todo eso y mas, pero aún así no se trata de trámites sencillos y su buena voluntad corre riesgo en las elecciones», consideró a LPO un ex funcionario del ministerio de Economía.
Con bajas mensuales que superan el 6% en Wall Street, sobresalen en terreno negativo el sector finaciero, Telecom, YPF y hasta Mercado Libre. El rieso país saltó a 741 puntos y sumó un 16,7% en lo que va del año.
Más historias
Milei le gira otros 25 mil millones de pesos a la Side de Caputo
La ultraderecha trumpista arrasa en la primera vuelta en Rumania pero habrá balotage
Cumbre de Manzur y Cristina para armar una lista contra Jaldo