20 de mayo de 2024

Educación actualizó la guía para el abordaje del acoso escolar y/o ciberacoso

  • Este material propone herramientas pedagógicas para acompañar a las instituciones educativas.
  • Contempla el acompañamiento a supervisores, directores, docentes, estudiantes y familias .

El Ministerio de Educación puso a disposición de todo el sistema educativo provincial la guía actualizada de Orientación para el Abordaje de Situaciones de Acoso Escolar (bullying) y/o ciberacoso (ciberbullying), con lineamientos y sugerencias destinadas a las escuelas cordobesas.

Este material propone herramientas pedagógicas para acompañar a las instituciones educativas frente a situaciones de acoso escolar que, en tiempo post pandemia, se ha visto agudizado alterando la construcción de la convivencia que supone la vida escolar y provoca padecimientos y malestar en niños, niñas y jóvenes afectando su desempeño escolar y personal.

Entre sus objetivos, contempla el acompañamiento a supervisores, directores, docentes, estudiantes y familias en materia de prevención, atención y gestión de situaciones de acoso entre pares (o bullying) y/o ciberacoso (o ciberbullying).

“Como escuela asumimos la responsabilidad de construir una cultura del cuidado que acompañe el crecimiento de niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollarse en un entorno seguro y sobretodo solidario, en el marco de una convivencia democrática donde toda la comunidad educativa esté comprometida”, expresó la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

La guía, y su actualización, fue elaborada por los equipos profesionales de acompañamiento institucional de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, para su distribución en todos los centros educativos de la provincia.

Descargá la guía haciendo clic en este link: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2023/guia-de-orientacion-para-el-abordaje-de-situaciones-de-acoso-escolar.pdf