12 de abril de 2024

Córdoba será sede del II Festival Internacional Hola América

  • Se trata del Encuentro de Innovación Social para la Migración más importante de la región.
  • El evento se desarrollará los días 5 y 6 de septiembre en el Palacio Municipal de Córdoba, ya que el municipio ha sido elegido por esta organización internacional por su fuerte trabajo por la población migrante y la innovación.
  • Además, en el Paseo Sobremonte (27 de Abril 500), se colocará un escenario en donde habrá eventos culturales y artísticos.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, junto a organizaciones internacionales como Hola América, Ashoka, 2811, la Embajada de Canadá y BID Lab, organizará y será sede del II Festival Hola América 2023.

Se trata de uno de los Encuentros más importantes de la región sobre Innovación Social para la Migración y se llevará a cabo los días 5 y 6 de septiembre, en las instalaciones del Palacio Municipal.

Desde Hola América dieron a conocer que se eligió a la ciudad por el destacado trabajo que viene desarrollando el municipio en materia de acompañamiento a migrantes e inclusión.

En este sentido, la actual gestión del intendente Martín Llaryora creó en marzo de 2022 el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), el cual es un espacio innovador, compuesto por un equipo interdisciplinario dedicado al asesoramiento y atención de la población migrante y refugiada en Córdoba.

Córdoba ha demostrado ser un ejemplo a seguir en la región, lo que le ha permitido formar parte de la organización de este trascendental encuentro.

De acuerdo a cifras oficiales, cerca del 2% del total poblacional de la provincia está compuesto por personas migrantes, lo que la convierte en uno de los territorios a nivel nacional con mayor presencia de comunidades provenientes de otros países.

“Desde Hola América además, creemos firmemente en la riqueza federal que se encuentra conociendo políticas públicas locales, y en este sentido, el trabajo desarrollado por la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Migrante del municipio es reconocido por su abordaje integral, no asistencial, y como valoramos desde Hola América, con foco en cambio sistémico”, destacó el coordinador de la organización Ignacio Sarmiento.

Al respecto, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres destacó, “Estamos orgullosos y muy entusiasmados por co-organizar este festival tan importante para tratar las distintas problemáticas y las nuevas tendencias entorno a las migraciones, desde una mirada innovadora”.

El evento se llevará a cabo durante dos días, en donde realizarán paneles, masterclass de impacto social, networking, workshops y una gran feria de innovación.

Además, en el Paseo Sobremonte, ubicado en la calle 27 de Abril 500, se colocará un escenario en donde se presentarán eventos artístico culturales, para que disfruten vecinos y participantes.

Las jornadas están pensadas como un punto de encuentro para líderes, organizaciones, referentes académicos y sociales, gobiernos locales, emprendedores comprometidos e innovadores, quienes trabajan arduamente en la construcción de un futuro más inclusivo y sostenible para aquellas personas que buscan nuevas oportunidades.

El Festival y sus actividades son con entrada gratuita, pero requiere inscripción previa, por lo que los interesados pueden ingresar en este enlace  para quedar registrados.

Todas las actividades están diseñadas para promover la conexión y la creación de redes, permitiendo así continuar fortaleciendo el ecosistema en torno a la migración y la innovación social, promoviendo la integración, la colaboración y el aprendizaje.

Entre los objetivos que tiene este encuentro latinoamericano se encuentran:

– Vincular actores estratégicos del ecosistema para crear y compartir nuevas soluciones a los desafíos de la migración.
– Compartir mejores prácticas y profundizar sobre las soluciones existentes.
– Co-crear guías de acción para tomadores de decisión.
– Continuar fortaleciendo la Comunidad de innovadores sociales que están generando mayor impacto sobre migrantes y refugiados de la región.

Así será la programación

Entre las actividades destacadas se incluyen paneles intersectoriales que abordarán temas relevantes sobre migración en intersección con diferentes temáticas como tecnología, género, cambio climático y educación.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres y masterclass de la mano de una variada cantidad de expertos.

También contará con un taller para periodistas sobre narrativas migratorias, donde se compartirán buenas prácticas para aplicar en medios.

En este sentido, se creará un decálogo sobre comunicación en migración.

El encuentro propiciará una reunión entre líderes migrantes de la región, creando un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes colaborativas.

Por último, se llevarán a cabo mesas de buenas prácticas en las que se contará con la participación de gobiernos locales de Argentina y Chile, compartiendo experiencias exitosas en el manejo de la migración y el refugio.

Sobre Hola América

Hola América es un programa conjunto de las organizaciones Ashoka y 2811, líder en innovación para la migración y el refugio en América Latina. Su misión es impulsar innovaciones sociales centradas en la migración, ofreciendo soluciones efectivas para las diversas problemáticas que enfrentan las comunidades migrantes y refugiadas en la región.

Mejorar el futuro de la migración es un desafío transversal en Latinoamérica. Atendiendo a ello surgió hace más de dos años el programa Hola América – desde las organizaciones Ashoka y 2811 – para fortalecer y acelerar proyectos innovadores, que ayuden a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la población migrante y refugiada en la región de Chile y Argentina.

La realización del Festival Hola América 2023 es posible gracias al apoyo de Bid Lab, entidad impulsora del evento que contribuye al fortalecimiento y desarrollo de iniciativas innovadoras en la región.