23 de mayo de 2024

Un repaso de la grilla artística en los espacios provinciales

  • Hay propuestas de cine, teatro, música, artes plásticas y mucho más.
  • Información de entradas, horarios y espacios.

La grilla de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar.

Entre lo destacado está la inauguración de nuevas exposiciones en tres espacios culturales. Por un lado, desde el lunes 11 a las 19, el Paseo del Buen Pastor alberga Introspecciones, una producción escultórica de Juan Canavesi.

El jueves 14 a las 19:30,  en tanto, el Museo Emilio Caraffa presenta el último ciclo de exposiciones del año con 6 propuestas: El Silencio Ve, de Rubén Grau; Antología, de Álvaro Izurieta; Original y múltiple, de proyecto educativo Les Olvidades, Protomorfosis, de Cristian Mohaded; Picasso y la subversiva fuerza de la imagen, exposición homenaje a  Pablo Picasso; y  Adquisiciones Recientes de la colección Museo Caraffa.

Por su parte, el viernes 15 a las 19, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi inaugura la exhibición Punto de inicio, integrada por las muestras de jóvenes fotógrafos emergentes: Habitar-Me, de Francisco Ramos Torralba; Soledad, de Valentino Cachin y Ataraxia, de Bautista Zelarayan.

Además, comienza Modo Primavera, una serie de eventos y espectáculos que celebra a la estación que se avecina. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Gobierno de la Provincia propone más de 100 funciones y actividades culturales para todos los gustos. La cita es el miércoles 13 a las 19 en el Paseo del Buen Pastor, con presentaciones de jazz, trap, títeres y danza urbana.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 11 de septiembre

A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: El marido de la Peluquera (de Patrice Leconte, Francia, 1990)

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Se proyecta el film en el marco del ciclo “Patrice Leconte: un poco de humor negro, amable…”

Antonine (Jean Rochefort) ha crecido con una secreta pasión: casarse con una peluquera. Ya en la madurez su deseo se hace realidad: se une en matrimonio a una bellísima peluquera (Anna Galiena). La pareja comparte una felicidad perfecta, y su vida es un idilio permanente tan sólo comparable a un sueño. Entrada libre y gratuita. 

A las 19. Inauguración de muestra: Introspecciones

Paseo del Buen Pastor –Sala de exposiciones (Hipólito Yrigoyen 325)

La exhibición propone un recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi.

La selección realizada por el artista reúne obras significativas que forman parte de diferentes series. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023. Se puede visitar hasta el 26 de noviembre.  Entrada libre y gratuita. 

A las 19. Cine: The quiet girl (de Colm Bairéad, Irlanda, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Se estrena el film irlandés. Cáit, una niña de 9 años que tiene una familia desestructurada, pasa el verano con unos parientes lejanos. La pareja, de mediana edad, vive en una granja y poco a poco se irá ganando el cariño de la pequeña a medida que esta descubre una nueva forma de vida. Repite a las 21, martes 12, miércoles 13 a las 19 y 21, jueves 14 a las 21 y sábado 16 a las 19. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

A las 20. Cine de cabecera: La batalla de Argel (de Gillo Pontecorvo, Italia-Argelia, 1966)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Historia de dos rebeldes argelinos y de la miseria durante la batalla de Argel por la independencia de los franceses en 1962. Entrada libre y gratuita

Martes 12 de septiembre

A las 18. Cine en el Palacio: Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade (de Philip Kaufman, Estados Unidos, 2000)

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Cine en el Palacio pone en pantalla el ciclo “De artistas y locos…”, con un conjunto de largometrajes que explora la mirada de icónicos exponentes del arte. Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala. 

A las 19. Cine: Corsage: la emperatriz rebelde (de Marie Kreutzer, Austria, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de

Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen. Repite miércoles 13 a las 19.  Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

A las 20. Cine por la Diversidad: Las horas más oscuras (de Joe Wright, Reino Unido, 2017)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Cine: El hombre más fuerte del mundo (de Fernando Arditi, Argentina, 2023)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Darío Villarroel vive en Jujuy, Argentina, mide 1,24mts de altura y es el hombre más fuerte del mundo. Luego de un tormentoso pasado como miembro de la Selección Argentina de pesas paralímpicas, busca resurgir como fisicoculturista. La pasión, perseverancia y una meticulosa preparación conducirán a Darío a una vertiginosa y ascendente carrera que lo lleva a viajar por

Latinoamérica persiguiendo el sueño de ser campeón mundial. Repite miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 a las 21. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Miércoles 13 de septiembre

A las 19. Lanzamiento Modo Primavera

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Serie de eventos y espectáculos que celebran la estación más linda del año. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre el Gobierno de la Provincia propone más de una centena de funciones y actividades culturales para todos los gustos. Al caer la tarde, los artistas invitados ofrecerán sus propuestas de jazz, trap, títeres y danza urbana. Entrada libre y gratuita

A las 20. Apertura del 9° Festival de cine social y comunitario Invicines

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Del 13 al 16 se lleva adelante INVICINES, un festival de cine social y comunitario con el propósito de mostrar un cine que no tiene pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito y dialogar con realizadores/as y referentes sociales. Tiene presencia no sólo en la semana del festival sino también en actividades itinerantes a lo largo del año en Córdoba y el resto del país. En la apertura se realiza la proyección de la sección “La memoria de los peces”. Entrada libre y gratuita, con contribución voluntaria.

Jueves 14 de septiembre

A las 17. Cine: The quiet girl (de Colm Bairéad, Irlanda, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

La Irlanda rural, 1981. Cáit es una reservada niña de nueve años que está desatendida por parte de su pobre, disfuncional y numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco, y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad. Repite el viernes 15 a las 17, sábado 16 y domingo 17 a las 22. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

A las 19. Cine espacio INCAA: Blondi (de Dolores Fonzi, Argentina, 2023)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Blondi y Mirko, a simple vista, parecen una pareja ideal. Les encanta vivir juntos, escuchan la misma música, ven las mismas películas, les gusta fumar porros, ir a conciertos, tener los mismos amigos, todo es perfecto entre ellos… pero, aunque parecen casi de la misma edad, Blondi es la mamá de Mirko. Repite viernes 15 a las 19. Entrada general $400.- Jubilados y estudiantes $200 disponible en boletería.

A las 19. Presentación del Libro “Exhala su susurro el árbol” 

Biblioteca Córdoba (27 de Abril  375)

Poemario del autor Daniel Viola que cuenta con palabras preliminares y contratapa, del Profesor Jorge Torres Roggero. Una indagación de nuestra historia, sus mitos, tanto nacional como universal. Entrada libre y gratuita

A las 19. 9° Festival de cine social y comunitario Invicines

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

En la ocasión se realiza la proyección de la sección “Planeta Corazón” con los títulos:“Las Una”, creación colectiva (La Plata, Bs. As., Arg.); “Libres y Valientes” de 12Nubes-Programa Municipal de Educación de Calle (Vitoria-Gasteiz, España); “Laten historias de Soberanía Alimentaria en el Valle de Calamuchita”, creación colectiva (Villa Ciudad Parque, Cba, Arg.); “Michelle”, creación colectiva (CABA, Arg.); “T ́ipaqkuna kullakitas (Hermanitas Tejedoras)”, creación colectiva (CABA, Arg.); “Tengo derecho a ser quien soy” de La Marea noticias, Altroqué cine e Ipem 160 H. Vieytes (Córdoba, Arg.); “Albor migratorio”, (Chile y España); “Momentos andinos” de María Alejandra Aldana (Ibagué, Colombia); “Punto de Reciclaje, Plaza Jhonny Cariqueo”, (Comuna Pudahuel, Santiago de Chile); “El Árbol” de Cooperativa Aguafuertes (El Bolsón, Río Negro, Arg.); “El oro del Morado”. Creación colectiva (Córdoba, Arg.); “Flor con espinas” (Córdoba, Arg.); “Sabor comunal”. Creación colectiva (Lima, Perú) e “Indemnización travesti ya!” de Cine Comunitario Trans (CABA, Bs. As, Arg.) Entrada libre y gratuita, con contribución voluntaria.

A las 19. Cine: La vida a oscuras (de Enrique Bellande, Argentina, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Estreno del film argentino. La vida a oscuras es una aproximación a la figura de Fernando Martín Peña. Es también una película sobre el cine, sobre un movimiento trascendental en su historia, sobre sus espacios y sus rituales, sobre la fascinación que nos produce esa luz proyectada, sentados junto a un grupo de desconocidos, en una sala a oscuras. Repite viernes 15 a las 19. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

A las 19:30. Teatro independiente en el Real: “Pneuma, Paisajes del Vacío”

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

La puesta de Sergio Osses es una experiencia teatral inmersiva en la que convive la realidad virtual junto a la presencia actoral física, en una propuesta escénica innovadora. A partir de un dispositivo que intercala el uso de cascos de Realidad Virtual y la actuación en vivo, la obra propone al espectador cambiar su rol por el del protagonista de la historia, un actor que, al filo de la muerte, reflexiona sobre la vida y la búsqueda de la belleza, como bien supremo y como sentido del ser. Repone a las 21 y domingos a las 19:30hs y 21 hs. Entradas $2.500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 19:30. Inauguración del último ciclo de exposiciones del año

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Colección Museo Caraffa – Adquisiciones Recientes Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo, en sala 1; “El Silencio Ve” de Rubén Grau dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales, en sala 2; “Antología” de Álvaro Izurieta, exposición antológica de dibujos y pinturas, en sala 3; “Original y múltiple” proyecto educativo Les Olvidades, exposición didáctica sobre grabado en sala 4;  “Protomorfosis” de Cristian Mohaded instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera en salas 5, 6 y 7 y “Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. en sala 8 y 9. Entrada gratuita.

A las 20:30. Música en el Real: Fiesta Provincial del Tango

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Tributo a  Ciriaquito Ortiz (1905-1970) con un cuadro de época a una figura emblemática de Córdoba. Las voces solistas de distintos puntos de la provincia compartirán su repertorio junto al Trío Córdoba Tango, que también acompañará las voces llenas de juventud de nuestros nuevos valores, para dar paso a los artistas que nos traen formaciones musicales propias. Repone viernes 15 a las 20:30.Entrada general $1.300 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. 9° Festival de cine social y comunitario Invicines

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Continuando con el festival de cine social, comunitario y participativo, en la ocasión se realiza la proyección de cortos “Grandes mujeres” con los títulos: “Yo, Soy Moni” de Gastón Escudero y Juliana González (Gral. La Madrid, Bs. As., Arg.); “Adela” de Samanta Peralta Alcarazo (Lambayeque, Perú); “Yo, Élida” de Luisina Taranto (Mendoza, Arg.); “Tizones de fuego” de Ximena Cabral y Colectivo Jeta Brava (Córdoba, Arg.) y “Alcira” de Juan José Gorasurreta (Córdoba, Arg.) Entrada libre y gratuita, con contribución voluntaria

A las 21. Soledad presenta: “Natural”

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

Con más de dos décadas de trayectoria, la cantante de Arequito llega por primera vez con show propio al Teatro del Libertador para mostrar las canciones de su último disco. Se trata de un espectáculo que cuenta con una importante puesta teatral y una experiencia musical completa, para recrear las canciones de Natural, el disco más reciente producido por Nico Cotton y que cuenta con invitados como Raly Barrionuevo y Chango Spasiuk. Nueva función viernes 15 a las 21. Entradas desde $12.000 a través del sitio qualityespacio.com y boleterías del teatro.

Viernes 15 de septiembre

A las 18. XI edición Jornadas Cage

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)

Encuentro de arte experimental que rememora la figura del compositor John Cage (USA 1912-1992), referente de la música experimental. La jornada atraviesa lo musical, lo performativo, lo conceptual y diversas prácticas artísticas en los bordes disciplinares.

Esta XI edición gira en torno a las experimentaciones con “Drones & Repeticiones”. Propuestas austeras y minimalistas que nos plantean una reflexión sobre el tiempo, el estar, las expectativas y los umbrales de percepción. Continúa el sábado 16 a las 17:30. Entrada libre y gratuita.

A las 18:30. Presentación del libro «Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa»

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Libro de Paulina Liliana Antacli, la presentación contará con la participación de Carlos Ferrer Barrera, representante del Museo Casa Natal Picasso, Málaga, que publicó el libro. Entrada gratuita.

A las 19. Inauguración de muestra: Punto de inicio

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Se inaugura la exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Francisco Ramos Torralba“Soledad” de Valentino Cachin y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. La entrada es libre y gratuita.

A las 20. Teatro: Cuerpo docente, ironía cruel en cinco cuadros epílogo y evaluación.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Creación Colectiva del Grupo Las Damas, bajo la dirección de Giovani Quiroga. Un recorrido histórico humorístico, cuatro maestras que pasan a ser, absurdamente, equipo directivo y de gestión, auxiliares y personal especializado, jardineras, maestras de grado, directoras, supervisoras, subsisten enseñando, amando y sufriendo. Y aunque no lo parezca, esta obra es un reconocimiento a todos los docentes y a todos los empeños por modificar esta tan vapuleada condición educativa. Entrada general $2.000 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo, en boletería del CCC.

A las 20:30. Teatro Independiente en el Real: El Contrabajo

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Bajo la dirección de  Alejandro Vanegas y autoría de Patrick Süskind, la obra se desarrolla en la habitación insonorizada de un músico de la Orquesta Nacional. Durante todo el monólogo, el contrabajista mantiene una relación ambivalente con su instrumento y con lo que significa. En ocasiones, utiliza la ironía contra ese instrumento y lo engrandece de tal modo, le concede tal importancia, que lo convierte en un monstruo que lo tiene preso y apenas le deja hacer nada. En otras ocasiones, adopta un tono melancólico, se lamenta por la insignificancia de su instrumento y en cómo esta insignificancia ha configurado su vida en los mismos términos. Eso, sin perder el humor ni la ironía. Repone sábados a las 20:30. Entrada general $2.000 disponibles a través de autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Ciclo Matices: «Ruda Trío»

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

La música del trío aborda músicas originales y está atravesada por un lenguaje de jazz moderno en donde conviven el groove, la balada y diferentes ritmos latinoamericanos. Procura la búsqueda de un concepto lúdico en la interpretación, basado en la intuición y el libre juego que propone la improvisación. Integrantes: Fabricio Amaya (guitarra), Fernando Silva (bajo), y Lolo Risso (batería).Género: Jazz fusión. Entrada general $2.000.-

Sábado 16 de septiembre

A las 11. Conversaciones con artistas: Rubén Grau

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

En el marco de la muestra «El silencio ve», el artista compartirá en un recorrido a pie de obra relatos sobre la muestra, las obras y sus formas de producción. También presentará «El silencio ve»,  libro retrospectivo que recopila la obra de Grau entre  2006 y 2023. Entrada gratuita.

A las 17. Cine: Ennio, el maestro (de Giuseppe Tornatore, Italia, 2021)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientaspartituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música o el amor hacia su mujer Maria. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales. Repite a las 19:30 y domingo 17 a las 17 y 19:30. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

A las 17. Música en el Paseo: Encuentro de coros

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

En el marco del ciclo Música en el Paseo, se presenta el  Coro de la Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño de la UNC (FAUDI) bajo la dirección de Gustavo Maldino; la Trova Coral bajo la dirección de Alejandor Pittis y el coro de egresados del colegio Domingo Zípoli dirigido por Cecilia Reynoso. Entrada libre y gratuita.

A las 17:30. XI edición Jornadas Cage

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)

Concierto de “drones & repeticiones” para diversas formaciones. Obras de Bárbara López, Pablo Cécere y Luis Toro. Participan la Orquesta Nacional de Silencio y músicos invitados. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Teatro en el Centro: De cuerpo entero, Violeta

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Proveniente de la localidad de Tanti, la “Compañía Escénica Eventuales” pone en escena De cuerpo entero, Violeta con la dirección general de Roberto PuissegurUna mujer y el ritual de su vida que se vuelve canción en la figura de Violeta Parra. La travesía de una rapsoda, una tejedora que desanda los caminos y se pregunta por la voz propia, el cuerpo presente y la comunidad fragmentada de su tiempo. Este monodrama toma la tradición oral, la cultura mapuche y la lucha de la artista chilena por la música popular. Es una propuesta intermedia con artes plásticas en vivo. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala. 

A las 20. Presentación del libro “Las batallas infinitas” (cine argentino 1929-1989)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

El libro constituye el primer aporte realizado en el país a una visión integral de nuestro cine. No se limita a la descripción crítica de las películas realizadas ni a un análisis de la obra de sus autores. Incorpora datos y reflexiones sobre la evolución del cine argentino en el contexto de la historia nacional y agrega, también por primera vez, un estudio económico de la producción y los mercados, así como de las relaciones del cine con otros medios audiovisuales. Sus ejes temáticos son: historia, cine y sociedad; Economía: producción, mercados y políticas; Ideología y censura; Integración regional, Cine y artes audiovisuales. Luego se realiza la proyección de “La vida a oscuras”.

A las 21. Música en el Real: Jazz Cartoons

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

La banda creada y dirigida por Francisco Villaveiran y Sebastián Misuraca abordará un repertorio de canciones que han sabido ser la banda de sonido de muchas vidas en todas sus edades. Un viaje hacia un mundo ideal con un repertorio exquisito de películas animadas. Melodías como “You´ve a friend in me”, “Everybody wants to be a cat” y “Pink Panther Theme” no pueden faltar. Un divertido espectáculo que nos conecta con ese niño al que alguna vez fuimos. Repone viernes 15 a las 20:30. Entrada general $1.300 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Domingo 17 de septiembre

A las 11. Tejiendo Infancias

Teatro Real – Hall (San Jerónimo 66)

Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. Entrada libre y gratuita

A las 17. Domingos Infantiles: Ya es después

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Anda Calabaza llega por primera vez a Córdoba a presentar sus canciones más conocidas en un show para toda la familia. Las canciones serán un puente para descubrir y develar misterios e invitarnos a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.

Entrada desde $1.500 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20. Buenos Aires Ballet

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

Las primeras figuras del Teatro Colón y del Argentino de La Plata, se reúnen en la compañía  “Buenos Aires Ballet” para interpretar “Grandes clásicos de ballet, tango y estrenos”. El repertorio incluye  galas con los mejores Pas des deux del repertorio internacional. La dirección general es de Federico Fernández.

Entrada desde $6.600 pesos disponible a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Muestras para visitar

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024

El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024

Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024

“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024

Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro «Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa» escrito por  Paulina Antacli y las conferencias «Picasso 1937, Guernica y la situación política española»“Picasso y los libros”“Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Bordamos, luchamos, resistimos Esta exposición reúne bordados de las colectivas Bordadoras en el Museo, Bordamos por la paz Córdoba, Bordando luchas de ayer y de hoy y Espacio Filomena.  Recorre el trabajo de estas tres colectivas conformadas por mujeres de Córdoba que centran su obra en la lucha por la memoria y los derechos humanos. 
Bordadoras en el Museo es un dispositivo artístico formado por una colectiva de mujeres, que se reúnen a bordar y reflexionar sobre diferentes asuntos que interpelan en un sentido político y artístico. En 2022, luego de una Beca del Fondo Nacional de las Artes, realizaron una serie de talleres que tuvieron como eje el intercambio y la creación de experiencias artísticas colectivas, a partir de encuentros que traman entre sí temáticas referidas a la violencia de género. Para eso trabajaron con el Centro de Integración Comunitario (CIC) de Barrio Cabildo dependiente del SEDRONAR en el que se reúnen mujeres con problemáticas de violencia. Las obras que se exponen en la muestra son fruto de esos intercambios y aprendizajes
Bordamos por la paz Córdoba trabaja bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomando espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Su acción política entiende “que un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, “cada pañuelo es parte de esa maquinaria que lleva grabados los nombres y las vidas de las víctimas”.
Bordando luchas de ayer y de hoy es un colectivo de mujeres que trabaja con la Memoria, de narrativas de luchas y reivindicación de los Derechos Humanos. En la muestra se podrá ver los bordados colectivos: Escrito para manta 50 años de Trelew; Manta del 8M, en homenaje al Día Internacional de la Mujer Trabajadora; Manta Fuga y Libertad,  que rinde homenaje a las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor y su fuga,  en 1975. 

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946.

Cierra el 30 de septiembre de 2023

Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Francisco Ramos Torralba“Soledad” de Valentino Cachin y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. La entrada es libre y gratuita.

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Horario de martes a domingo de 10 a 19 hs.

Rutas Italianas. Montañas, alpinismo, cambio climático. Exposición fotográficade Fabiano Ventura que propone un recorrido por distintos cordones montañosos del mundo y sus recursos naturales a través de fotografías en gran tamaño de Fabiano Ventura, documentos históricos, proyecciones de video y otros elementos referidos al alpinismo. Cierra el 24 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Nada humano jamás le importó a este mundo. Exhibición que reúne 6 producciones individuales que exploran formas más sensibles de habitar y pensar los territorios. Desde su interconexión estos procesos artísticos y ecológicos nos recuerdan otras posibilidades para configurar convivencias más afectivas. El monte impronunciable de Indira Montoya;  Placer y beneficio de Alejandra Mizrahi; Vaivén atemporal deAcción Alfarera; Voces de la Extinción de Celeste Sánchez Goldar, María Angélica Goldar Parodi y Cristian Escribano Bessega;  Poción salvaje de Isabel Caccia e Inteligencia vegetal deSilvana Montecchiesi. Cierra 14 de octubre

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

No vale acostumbrarse. Selección de fotografías, que el artista Pablo Carrera ha tomado en los últimos seis años desde el balcón de su departamento situado frente al Paseo del Pastor, se exhiben sus obras con una clara consigna: no vale acostumbrarse al paisaje. Los diferentes momentos captados por su retina se plasman en una gran variedad de imágenes que transmiten vivencias, colores y sensaciones. Curaduría de Carlos Lista. Cierra 15 de octubre.

Introspecciones. Recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi. La selección realizada por el artista, reúne obras significativas que forman parte de series diferentes. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023.

Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. La figura humana aquí es cuerpo. El ensamble, fragmentos. Esta incompletitud de los cuerpos que nos muestra se convierte en metáfora para decirnos algo acerca de lo humano. Lejos de la unidad, la armonía, la estabilidad y la permanencia que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos provoca y nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio que constituyen la vida humana. Es esta idea de lo vital la que encontramos en el ensamble “Volver al origen”, una instalación que aborda la naturaleza como temática inaugurando una nueva etapa en la obra escultórica del artista. Es esta idea de la regeneración la que nos interpela e invita a transitarla. Cierra 26 de noviembre

Centro de Arte Contemporáneo (Parque del Chateau)

Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Contrapunto. Reúne las obras de cuatro artistas -cuatro singularidades- que interactúan conformando un diálogo polifónico. Diego Arrascaeta, Sara Galiasso, Nina Molina y José Benito ofrecen, a partir de sus obras diversas y únicas, la posibilidad de vivir una experiencia estética diferente donde no hay acuerdo, ni unanimidad para cada visitante. Las salas renovadas del CAC ofrecen este diálogo recíproco de voces contrapuestas, refiere la curadora Antonia de La Torre.

Nina Molina. La luz nos permite ver pero también nos encandila. El negro resalta los colores intensos y de ese choque surgen armonías y disonancias, no ajenas a la búsqueda de lo bello. Molina se vale de medios digitales y lumínicos y su poética se enriquece con la sutileza de la acuarela.

Sara Galiasso. En esta casa que habitamos llamada Tierra, resuena la huella del agua sobre cada piedra. Los objetos -naturales o industriales- que la artista selecciona en una simbiosis profundamente simbólica, nos permiten tomar el lugar del otro para entender su alteridad, su individualidad y enriquecer nuestro presente.

Diego Arrascaeta. El contacto directo, la percepción sin filtro son vivencias que nos ponen en contacto con lo esencial, lo inevitable, lo “bruto”. Existe un estado en el que las palabras huelgan… Y en ese estado la captación de las cosas, la comprensión verdadera no necesita conceptos, palabras, teorías. Esa es la sensación que deja su obra.

José Benito. Unicidad poética que nos habla con una sola voz, monodia, de la ironía del existir, de la tragicomedia de la vida. La piel nos protege del afuera pero también nos separa. Es un límite y a la vez una invitación. En las obras de José se representa esa epidermis cargada de significados ocultos que juegan a mostrarse y a esconderse. Cierra 12 de noviembre.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

Salón de los Gobernadores (Chacabuco 1314. Parque Las Tejas)

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

Uniformemente Variada deMaría Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre

Casa de la Cultura – Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto-

Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.
Que este no sea el final. Instalación de objetos intervenidos, pinturas y bordados de Noelia Amaya. Están realizados desde el periodo de aislamiento sanitario hasta la actualidad, como si fuera la salvación producir arte. Invita a viajar hacia adentro de los espectadores, quiere interpelar a partir de una textura o una palabra o algún detalle.

Sororidad. Tres formas de decir a través de la fotografía. Muestra fotográfica de Liliana Fernández, María del Carmén Oberto y Rosa Cattana. Proyecto en el marco de la “Noche de la fotografía 2023” que permite recorrer parte del repertorio de tres intrépidas fotógrafas riocuartenses, quienes con diferentes estilos y diferentes temáticas hacen de la fotografía un arte que describe realidades. Ya sea a través de reporte gráfico en medios de prensa, o de series temáticas o de ensayos fotográficos sus obras reflejan la agudeza de sus miradas.

Sala del Tesoro: Jorge Martínez Ramseyer. La remodelación de los muros de la sala expositiva permitió hacer visible la habitación del tesoro del antiguo Banco Hipotecario, símbolo del espacio edilicio en el que se encuentra la Casa de la Cultura de Río Cuarto. En esta ocasión se expone una pintura del artista Jorge Martínez Ramseyer. Se perfeccionó, además, con el maestro Oscar Herrero Miranda. Fue director y profesor de pintura de la escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario. Realizó innumerables exposiciones individuales y colectivas en las principales ciudades de Argentina y del extranjero. Entrada libre y gratuita. Cierra 24 de septiembre