12 de abril de 2024

Agenda Semanal

  • Un repaso por la grilla de actividades que propone la Agencia Córdoba Cultura del 2 al 8 de octubre.
  • Hay propuestas de cine, teatro, música, artes plásticas y mucho más.
  • Información de entradas, horarios y espacios.

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Entre lo destacado está el XIV Festival Internacional de Teatro MERCOSUR, que del 2 al 8 de octubre pondrá en escena a más de 60 obras locales, nacionales e internacionales y más de 100 funciones en 7 días. Así, la provincia será sede de uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica.

Las artes visuales tienen su espacio con la nueva muestra colectiva que se inaugura en el Museo Evita – Palacio Ferreyra, el jueves 5 a las 19. Al ver verás está integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana Gilligan, Martín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.

Por último, el domingo 8 a las 19, se puede disfrutar del concierto lírico a cargo de la soprano de República Checa Iveta Teclová, quien presentará un repertorio de canciones y ópera checa junto al pianista local Daniel Villegas, en los patios del Museo histórico Marqués de Sobremonte.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 2 de octubre

  • A las 19. Apertura del XIV FIT Córdoba MERCOSUR

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

Del 2 al 8 de octubre, nuestra provincia será sede de uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica. 100 funciones de 60 obras en 7 días. Tendrá la visita destacada de Denise Stoklos, actriz y dramaturga brasileña quien abre el festival con la obra “500 años, un fax a Colón”, una pieza manifiesto, un lugar de denuncia, de panfleto contra la situación de las cosas que involucra a los latinoamericanos. Un texto creado en 1992 con motivo de la conmemoración del descubrimiento de América y que se identifica con la revuelta, con la no aceptación, con la acusación de un sistema brutal que ha venido obstaculizando la expresión y la libertad a lo largo del tiempo. Entrada general $1.000 disponible a través del sistema autoentrada.com. La programación completa del festival, se puede consultar AQUÍ.

  • A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: Hermano (de Aleksei Balabanov, Rusia, 1997)

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Considerado como el Quentin Tarantino ruso o el Dostoievski del cine, las películas de Balabanov tienen su propio encanto oscuro. Un thriller mafioso que se postula como continuador y renovador de una serie de parámetros narrativos clásicos que apuntan al cine criminal estadounidense. Danila Bagrov acaba de volver de su estancia en el ejército y no consigue encontrar un destino para su vida. Vaga por las calles a la deriva acompañado de su inseparable reproductor de CDs. De vuelta al hogar, su madre no deja de hablar maravillas de su hermano Viktor, que vive en San Petersburgo. Siguiendo el consejo de su progenitora, Danila acude finalmente al encuentro del hermano y pronto descubre cuáles son exactamente las actividades a las que se dedica. Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Cine: The quiet girl (de Colm Bairéad, Irlanda, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Cáit, una niña de 9 años que tiene una familia desestructurada, pasa el verano con unos parientes lejanos. La pareja, de mediana edad, vive en una granja y poco a poco se irá ganando el cariño de la pequeña a medida que esta descubre una nueva forma de vida. Repite martes 3 a las 21, miércoles 4 a las 19. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

  • A las 20. Cine de cabecera: 39 escalones (de Alfred Hitchcock, Inglaterra, 1935)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Annabella es una agente británica encargada de descubrir a un grupo de traidores. Cuando ésta es asesinada, su pareja pasa a ser el principal sospechoso y tendrá que demostrar su inocencia. Entrada libre y gratuita

  • A las 21. Cine: El silencio de los hombres (de Lucía Lubarsky, Argentina, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

El silencio de los hombres es un documental que explora la construcción de la masculinidad. La ópera prima de Lucía Lubarsky, que tiene como centro del relato los testimonios de varios hombres, explora el deseo, los mandatos y las complejidades que atraviesan los varones en la construcción del género. Repite martes 3 a las 19, miércoles 4 a las 21. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

Martes 3 de octubre

  • A las 18. Cine en el Palacio: Ed Wood (de Tim Burton, Estados Unidos, 1994)

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Cine en el Palacio pone en pantalla el ciclo “Tim Burton” con una programación dedicada a la obra de un legendario director. Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Ciclo Palabras de Poeta

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Un ciclo de encuentros donde participan poetas cordobeses. Este ciclo mensual de lectura de poesía de mayor permanencia de la literatura cordobesa, se ha desarrollado durante 15 años (2005-2020) en la Facultad de Lenguas de la UNC, y llega a Biblioteca Córdoba, a cargo de Hernán Jaeggi. En esta oportunidad contará con el panel de poetas invitados Jorge Torres Roggero, Ricardo di Mario y Marta Díaz; coordinado por César Vargas y Gladys Alazraque. Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Cine: Ennio, el maestro (de Giuseppe Tornatore, Italia, 2021)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen,  música y material de archivo. El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música o el amor hacia su mujer Maria. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales. Repite miércoles 4 a las 19. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

  • A las 20. Cine por la Diversidad: No habrá más penas ni olvido (de Héctor Olivera, Argentina, 1983)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

En la tranquila localidad de Colonia Vela, en el marco del régimen constitucional argentino instaurado en 1973 con el peronismo en el poder, se desata una feroz lucha entre peronistas de izquierdas y de derechas. En este escenario, el jefe del peronismo local señala como marxista/comunista a un funcionario del municipio y exige su cesantía. Como respuesta, el acusado se atrinchera junto a algunos compañeros que lo apoyan haciendo estallar un conflicto de imprevisibles dimensiones. Entrada libre y gratuita.

  • A las 21.30. Cine: Hace mucho que no duermo (de Agustín Godoy, Argentina, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Como siguiendo un trazado codificado, una mochila pasa de mano en mano entre runners, pasajeros de colectivos, motoqueros y automovilistas, hasta finalmente caer por error en las desatentas manos de un insomne, un hombre gris que parece fuera de todo tiempo y lugar, y que sin saber bien por qué decide escapar con el botín. Repite miércoles 4 a las 21.30, jueves 5 y viernes 6 a las 17. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Miércoles 4 de octubre

  • A las 19. Presentación de libro: “Colonia Silvio Pellico” 

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Del autor Daniel Pomba, este libro es una actualización del libro “Cien años de Historia del Pueblo de Silvio Pellico”, publicada en oportunidad a los 100 años de la fundación de la colonia, por Sebastián Alonso. En esta ocasión, los autores Pomba y Alonso han actualizado la historia del pueblo, reuniendo gran cantidad de datos y fotografías al libro original, incorporando el devenir de estos últimos 25 años. Siendo el objetivo de estos, reforzar la identidad y mantener viva la memoria histórica de los pioneros de la colonia y municipio de Silvio Pellico. En esta investigación se ha buscado el resaltar aspectos referidos a los colonos y las tareas rurales, el Cooperativismo entre ellos, la educación, la vida religiosa, la conformación de las fábricas lácteas y todo tipo de actividad relacionada con el desarrollo de la interacción humana, con los poblados cercanos, como son La Playosa y Alto Alegre. Entrada libre y gratuita

  • A las 19:30. Cine Club del CCC: Flamenco, Flamenco (de Carlos Saura, España, 2010)

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Cerrando el ciclo, de nuevo Saura analiza los diversos géneros del arte flamenco en una película que permite a los espectadores de todo el mundo disfrutar de este arte, a través de músicas, bailes y cantes de incomparable belleza. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de sala.

Jueves 5 de octubre

Feria del libro 2023

Del 5 al 16 de octubre llega una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba. La Agencia Córdoba Cultura forma parte de la comisión organizadora y, a través de la Subdirección de Letras y Bibliotecas, participa con su propio ciclo de actividades gratuitas para disfrutar. La programación detallada día por día, se puede consultar AQUÍ

  • A las 18. Charla a pie de obra con Juan Canavesi

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Con centro en la escultura, se lleva adelante una charla a pie de obra con el escultor Juan Canavesi. «Proyecciones» reúne a tres escultoras invitadas ex alumnas de la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta: Luciana Bertoloni, Andrea Toscano y Alejandra Espinosa. Canavesi exhibe su producción escultórica Introspecciones en la sala de exposiciones.Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Inauguración de muestra: Al ver verás

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Se inaugura la muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana GilliganMartín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt. Las fotografías de Ana Gilligan nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. El dibujo es la columna vertebral e hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia. Mientras que las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Cine espacio INCAA: El vasco (de Jabi Elortegi, España, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Estreno de una coproducción España-Argentina. Mikel vive en Euskadi, está en el paro, su novia le ha dejado por otro y siente que su vida y todo lo que le rodea es una mierda. Por decirlo de otra manera, odia Euskadi. Por eso acepta la propuesta de un tío segundo (hijo de la hermana emigrada a Argentina de un abuelo), con el que sólo ha tenido contacto por Facebook, para irse a Argentina a trabajar en la empresa que está montando. Sin embargo, cuando Mikel llega a Argentina se encuentra con algo inesperado: ha llegado a una pequeña Euskadi habitada por argentinos que nunca han pisado la tierra de sus antepasados pero que la viven con pasión y de manera idealizada. Por supuesto, desde el momento en el que Mikel pisa la Euskal Etxea, se convierte en una especie de “súper vasco” para toda la colonia.

Repite viernes 6 a las 19. Entrada general $400.- Jubilados y estudiantes $200 disponible en boletería.

  • A las 19:30. Cine: “Tierra sobre la mesa. De pandemias globales y cultivos locales” 

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Proyección y charla de la serie documental. Capítulo 1 “Vivir en el monte”. Es una serie documental producida por Latinta.com.ar recorre la experiencia de cinco organizaciones sociales, comunidades, cooperativas y familias, sostenidas por trabajadores esenciales que, de diversas maneras, se dedican a la alimentación. Cinco investigadores llegan a cada uno de estos territorios para conocer su trabajo y emprender un diálogo de saberes sobre su contexto y las dificultades que impone el modelo agroalimentario dominante. Entrada gratuita

  • A las 20. Concierto del Seminario de Canto

Iglesia Catedral (Independencia 80)

El Seminario de Canto del Teatro del Libertador interpreta” Desde los techos”, música de Marcelo Zanardo sobre poesías de Roberto Malatesta; Nocturnos, de Morten Lauridsen sobre poemas de Rainer María Rilke y Pablo Neruda; Cuatro canciones eslovacas, de Béla Bartók; y Tres canciones andaluzas, música de Manuel Oltra sobre poesías de Federico García Lorca. Pianistas Susana Ferreyra y Laura Mangalavitti, dirección del maestro Matías Saccone. La entrada es libre y gratuita.

  • A las 21. Cine: Blue Jean (de Georgia Oakley, Reino Unido, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Uno de los debuts británicos más prometedores de los últimos años. Inglaterra, 1988. Con Margaret Thatcher al poder, se promulga la famosa Sección 28, una ley claramente homofóba (apenas derogada en 2003) que prohibía “promover la homosexualidad”. Con este hostil panorama Jean, profesora de gimnasia, se siente obligada a mantener su sexualidad en secreto. Un ocultamiento que le enfrenta a su novia Viv, que vive abiertamente como lesbiana, y que estallará en paranoia cuando una de las alumnas de Jean empiece a frecuentar uno de los bares de ambiente a los que va la pareja. Repite viernes 6 a las 21, sábado 7 y domingo 8 a las 17, 19 y 21 hs. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

  • A las 21. Cine: Con nombre de flor (de Carina Sama, Argentina, 2021)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Cocinera, escritora, vestuarista, Malva tiene 95 años, y es una travesti que supera en tres la vida promedio de las personas trans. Durante un año y medio, Malva cuenta a la cámara su propia vida, que incluye el cruce a pie desde su Chile natal. Repite sábado 7 a las 19. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

Viernes 6 de octubre

  • A las 19:30. Cine: Arturo a los 30 (de Martín Shanly, Argentina, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Camino a una boda, Arturo se ve envuelto en un accidente del cual sale ileso pero cuyo suceso desata una serie de flashbacks que lo obligan a enfrentarse a duelos postergados, así como a aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad. Repite sábado 7 a las 21. Entrada general $400, estudiantes y jubilados $200.

  • A las 21. Ciclo Matices: Juan «Pollo» Raffo Trío presenta “La falacia del espantapájaros”

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

La música compuesta por Raffo combina los ritmos, el carácter y la estética de las músicas criollas con el espíritu de improvisación del jazz. El grupo, integrado por Juan “Pollo” Raffo, teclados, Tomás Pagano, bajo eléctrico, y Rodrigo Genni, batería y loops,ha editado cinco álbumes: “Guarda que viene el tren” (2006), “Diatónicos anónimos” (2010), “Al sur del maldonado” (2013), «Brindis» (2016) y «Llueve sobre la Biblioteca Nacional” (2019), siendo éste último nominado a los premios Gardel. Por estos trabajos, Raffo recibió el premio Konex de platino como máximo exponente de la disciplina “Instrumental/Fusión” de la década 2005-2014. “La falacia del espantapájaros” es el primer álbum en formato trío donde hay referencias y alusiones al folklore argentino, al tango y a la milonga. Entrada general $3.000

Sábado 7 de octubre

  • A las 20. Vientos en el Centro

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

A cargo de la Banda Sinfónica Municipal de la ciudad de Córdoba, los conciertos brindan al público el trabajo desarrollado por la Banda completa y sus diferentes ensambles de cámara. Los repertorios serán programados en virtud de cada concierto. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala

Domingo 8 de octubre

  • A las 11. Tejiendo Infancias: ¡Luz, Cámara, Acción!

Teatro Real – Hall (San Jerónimo 66)

Hasta las 16, el hall del Teatro Real se transforma en un espacio participativo para los más chicos con espectáculos musicales, actividades artísticas, lúdicas y creativas, donde los niños y niñas son protagonistas. En esta ocasión y en el marco de una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, donde el Teatro Real ocupará un protagonismo relevante, profesionales de las áreas de vestuarios y maquillaje del Teatro invitan a niños y niñas a interpretar un rol o personaje de una obra cualquiera. Entre luces, telones con juegos y adentrarse en una sesión de fotos para colgar en las marquesinas y paredes del Teatro.  Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Concierto lírico de Iveta Teclová

Museo histórico Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218)

Concierto lírico a cargo de la soprano de República Checa Iveta Teclová, quien presentará un repertorio de canciones y ópera checa acompañada por el pianista local Daniel Villegas. Organizan la Asociación de checos y eslovacos de Córdoba y el Museo Histórico Marqués de Sobremonte. Entrada libre y gratuita

  • A las 20. Concierto de Música Barroca: Affectus Ensamble presenta “Membra Jesu Nostri”.

Casa de la Cultura (Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto)

Interpretación de la obra Membra Jesu Nostri BuxWV 75 del compositor y organista alemán, Dietrich Buxtehude (1637-1707), por Affectus Ensamble. Esta obra es un ciclo de siete cantatas que relatan lo que María siente al ver a su hijo, Jesús, en la cruz. Cada cantata hace referencia a las diferentes partes del cuerpo de Jesús: pies, manos, rodillas, pecho, costado, corazón, rostro. Hilvanando cada cantata habrá un performance teatral a cargo de María Gatica sobre textos poéticos de Melisa Álvarez, integrante del ensamble. Entradas anticipadas $2.000 / $2.500 en puerta. 

Muestras para ver

  • Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

  • Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024

El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024

Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024

“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024

Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro «Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa» escrito por  Paulina Antacli y las conferencias «Picasso 1937, Guernica y la situación política española»“Picasso y los libros”“Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Al ver verás. Muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana GilliganMartín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.

Ana Gilligan. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.

Ana Gilligan nació en Buenos Aires en 1971. Luego de transitar la carrera de Antropología en la UBA en los años ’90, se forma en la Escuela Argentina de Fotografía y con lxs maestrxs Alicia D’Amico, Fabiana Barreda y Joan Fontcuberta. A través de la exploración de las materialidades fotográficas, su obra aborda la problemática contemporánea del ser humano con su entorno. Expone en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras forman parte de colecciones particulares. Desde el 2006 dirige Galería Júpiter en La Cumbre, Córdoba, Argentina, donde actualmente vive y produce.

Martín Kovensky. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en Arquitectura en la UBA y en la USP (SP, Brasil) y en The Art Students League, NY. Es artista visual y docente. Su trabajo tiene al dibujo por columna vertebral, de la mano de la línea recorre los territorios de la pintura, la gráfica, la fotografía, la ilustración y el ensamble de objetos. Participa de muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras integran colecciones públicas y particulares. Actualmente vive y produce en La Cumbre, Córdoba, Argentina.

Mateo Argüello Pitt. Las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Como hace 20.000 años, de alguna manera esa actividad sigue siendo una cuestión de vida o muerte. Pero gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan en formas y colores armónicos que nos permiten elaborar esas angustias de una manera tolerable y delicada.

Nació en Córdoba en 1971. En 1998 egresó de la licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en los talleres de Carlos Crespo, Remo Bianchedi y Tulio de Sagastizábal. Participó de muestras colectivas e individuales, así como de ferias en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios y menciones y su obra forma parte de colecciones particulares. La pintura es la herramienta con la que aborda una concepción mediterránea del multifacético arte contemporáneo argentino. Actualmente reside y produce en Agua de Oro, Córdoba, Argentina. Cierra en enero de 2024

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Valentino Cachin“Soledad” de Francisco Ramos Torralba y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. Cierra el 10 de diciembre

  • Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Nada humano jamás le importó a este mundo. Exhibición que reúne 6 producciones individuales que exploran formas más sensibles de habitar y pensar los territorios. Desde su interconexión estos procesos artísticos y ecológicos nos recuerdan otras posibilidades para configurar convivencias más afectivas. El monte impronunciable de Indira Montoya;  Placer y beneficio de Alejandra Mizrahi; Vaivén atemporal deAcción Alfarera; Voces de la Extinción de Celeste Sánchez Goldar, María Angélica Goldar Parodi y Cristian Escribano Bessega;  Poción salvaje de Isabel Caccia e Inteligencia vegetal deSilvana Montecchiesi. Cierra 14 de octubre

  • Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

No vale acostumbrarse. Selección de fotografías, que el artista Pablo Carrera ha tomado en los últimos seis años desde el balcón de su departamento situado frente al Paseo del Pastor, se exhiben sus obras con una clara consigna: no vale acostumbrarse al paisaje. Los diferentes momentos captados por su retina se plasman en una gran variedad de imágenes que transmiten vivencias, colores y sensaciones. Curaduría de Carlos Lista. Cierra 15 de octubre.

Introspecciones. Recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi. La selección realizada por el artista, reúne obras significativas que forman parte de series diferentes. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023.

Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. La figura humana aquí es cuerpo. El ensamble, fragmentos. Esta incompletitud de los cuerpos que nos muestra se convierte en metáfora para decirnos algo acerca de lo humano. Lejos de la unidad, la armonía, la estabilidad y la permanencia que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos provoca y nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio que constituyen la vida humana. Es esta idea de lo vital la que encontramos en el ensamble “Volver al origen”, una instalación que aborda la naturaleza como temática inaugurando una nueva etapa en la obra escultórica del artista. Es esta idea de la regeneración la que nos interpela e invita a transitarla. Cierra 26 de noviembre

  • Centro de Arte Contemporáneo (Parque del Chateau)

Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Contrapunto. Reúne las obras de cuatro artistas -cuatro singularidades- que interactúan conformando un diálogo polifónico. Diego Arrascaeta, Sara Galiasso, Nina Molina y José Benito ofrecen, a partir de sus obras diversas y únicas, la posibilidad de vivir una experiencia estética diferente donde no hay acuerdo, ni unanimidad para cada visitante. Las salas renovadas del CAC ofrecen este diálogo recíproco de voces contrapuestas, refiere la curadora Antonia de La Torre.

Nina Molina. La luz nos permite ver pero también nos encandila. El negro resalta los colores intensos y de ese choque surgen armonías y disonancias, no ajenas a la búsqueda de lo bello. Molina se vale de medios digitales y lumínicos y su poética se enriquece con la sutileza de la acuarela.

Sara Galiasso. En esta casa que habitamos llamada Tierra, resuena la huella del agua sobre cada piedra. Los objetos -naturales o industriales- que la artista selecciona en una simbiosis profundamente simbólica, nos permiten tomar el lugar del otro para entender su alteridad, su individualidad y enriquecer nuestro presente.

Diego Arrascaeta. El contacto directo, la percepción sin filtro son vivencias que nos ponen en contacto con lo esencial, lo inevitable, lo “bruto”. Existe un estado en el que las palabras huelgan… Y en ese estado la captación de las cosas, la comprensión verdadera no necesita conceptos, palabras, teorías. Esa es la sensación que deja su obra.

José Benito. Unicidad poética que nos habla con una sola voz, monodia, de la ironía del existir, de la tragicomedia de la vida. La piel nos protege del afuera pero también nos separa. Es un límite y a la vez una invitación. En las obras de José se representa esa epidermis cargada de significados ocultos que juegan a mostrarse y a esconderse. Cierra 12 de noviembre.

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

  • Salón de los Gobernadores (Chacabuco 1314. Parque Las Tejas)

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

Uniformemente Variada deMaría Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre