3 de marzo de 2024

Festival Internacional de Jazz: las propuestas para sábado y domingo


  • Un repaso por las actividades del Festival en su tramo final. 
  • La entrada para todos los eventos es libre y gratuita.

Comenzó la recta final del Festival Internacional de Jazz de la Provincia de Córdoba, que este fin de semana ofrece en la grilla varios conciertos gratuitos.

Como en las pasadas ediciones, la programación se distribuye en distintos ámbitos geográficos y escénicos: salas de teatro, circuito provincial, al aire libre y salas de cámara. 

El Festival de Jazz de Córdoba es un evento muy esperado por los amantes de la música y una política de estado que ha logrado acercar expresiones artísticas de primer nivel a todo el público. En el cruce entre músicos locales e internacionales, el CBAJAZZ propone un espacio de interacción que permite nutrir a la música de Córdoba y el consecuente crecimiento de sus artistas.

El evento es organizado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

A continuación, la grilla del Festival Internacional de Jazz para el sábado 11 y domingo 12 de noviembre.

Sábado 11 de noviembre


A las 18. Collegium Big Band
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
La Big Band de Collegium, dirigida por el profesor Humberto Brizuela, está formada por 25 músicos y cantantes. La propuesta musical abarca géneros diversos, haciendo eje en standards de jazz de diversas épocas, y comprendiendo también el funk, el soul y algo de rock y pop.
La Big Band de Collegium se ha presentado en 10 ediciones del Festival Internacional de Jazz de Córdoba y en diversos escenarios de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Un par de leones
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Un Par de Leones es una banda de Córdoba que cultiva un estilo con elementos de  jazz, electrónica y groove afrolatino. Está integrada por Lucas Pelizzari (piano), Hugo Begil (bajo y electrónica), Gabriel Engelland (saxo), Elián Abba (batería), Damián Mago Rítmico (percusión).
Se gestó alrededor de 2012 como dúo. En 2016 comenzaron la producción de su primer disco Dualidad y desde entonces la formación se estableció como cuarteto. En noviembre de 2020, Un Par de Leones fue uno de los 11 proyectos, entre 113, seleccionados para el ECM, Programa de Apoyo para la Edición Musical Cordobesa, de la Municipalidad de Córdoba. En Septiembre de 2021 fueron finalistas en los Premios CIEyA a la Música de Córdoba (Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines). En Noviembre de 2022 presentaron el espectáculo “La vuelta al Dia en Ochenta Mundos”, junto al reconocido fotógrafo y trotamundos Pablo Sigismondi. En la actualidad se encuentran enfocados en la presentación y difusión de su último disco, SERENDIPIA, en formato de quinteto, y en la producción de nuevo material. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La Swing 69
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
La Swing 69 es una banda de jazz nacida en Córdoba. Con cuarenta años de trayectoria son reconocidos por interpretar diferentes estilos de jazz. Su ecléctico repertorio y sus arreglos definen su identidad. Son dueños de un sonido actual que rescata el espíritu del jazz. Hoy es reconocida por su versatilidad, ya que su estilo no se encasilla en un determinado tipo jazz. La Swing prefiere incursionar en la fusión con otros géneros tales como ritmos argentinos, latinoamericanos, rock y pop, utilizando como fundamento la improvisación, el lenguaje armónico y los ritmos típicos del jazz. Los temas llevan la marca de sus propios arreglos a cargo de su director Emilio Monge. Junto a algunos de sus integrantes han participado en la composición de varios temas que integran el repertorio de La Swing. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Obi Homer Trío
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Obi Homer nació en la Provincia de Córdoba. Es hijo del gran guitarrista Lalo Homer y sobrino de Daniel Homer. Realizó sus primeros estudios de Música en el Instituto Domingo Zípoli (Escuela de Niños Cantores de Córdoba) donde adquirió una sólida formación musical en lo teórico, solfeo y dirección coral. Los temas son casi todos suyos, y la mayoría afirma sus pies sobre ritmos argentinos. A los catorce años se trasladó a Buenos Aires donde perfeccionó sus conocimientos de armonía, contrapunto, composición y orquestación con el Maestro Manolo Juárez. En 1984 formó parte del grupo Los Amigos del Chango junto al Chango Farías Gómez, Lucho González, Lito Vitale, Bernardo Baraj, Ramón Navarro (h) y Mono Izarrualde. Realizó estudios de ensamble orquestal y fusiones rítmicas folclóricas con armonías provenientes del jazz y de la música orquestal contemporánea. Ha participado como arreglador musical y sesionista en numerosas producciones de artistas argentinos e internacionales. Entrada libre y gratuita.

Domingo 12 de noviembre


A las 18. Córdoba Jazz Orchestra
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
La Córdoba Jazz Orchestra (CJO) es un proyecto impulsado por los bateristas Steve Zenz (E.E.U.U.) y Germán Siman (Argentina) en el año 2006 con el propósito de abordar repertorio de jazz desde su formación emblemática: “La Big Band”, generando un nuevo espacio de intercambio para músicos de variadas afinidades, este proyecto es producido desde entonces por la “Fundación Cultural La Escuelita”, el repertorio incluía clásicos del Jazz, Swing, Bebop, Cool Jazz, Post-Bop y Fusión. Desde el año 2015 y bajo la iniciativa de su director musical Nicolás Ocampo, la CJO propone un programa de música inédita para “big band”, escribiendo arreglos originales a partir de obras de importantes “Compositores Cordobeses” del género jazzísitco. Este repertorio novedoso y de gran calidad artística, pone a la orquesta como protagonista consolidándose como un gran ensamble de jazz que colabora en la difusión de música producida en la Provincia de Córdoba.  Entrada libre y gratuita.

A las 19. Simans Syndrom
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
El baterista German Siman lidera este proyecto con un repertorio que abarca desde conocidos standards de Jazz, a otras composiciones de la música popular local. 
Siman es Presidente de la Fundación Cultural La Escuelita (CBA – Escuela de música), entidad que fundó, dedicada a la enseñanza y la difusión de bienes culturales. Dir. del Córdoba Jazz Camp (2006 – actualidad). Fundador, productor ejecutivo y miembro de la “Córdoba Jazz Orchestra” (Big band de composiciones cordobesas). Representante en Argentina de JEA, Jazz Education Abroad (2019). Endorser de SABIAN, reconocido por dicha compañía por su aporte a la educación. Representante argentino ante IAJE (International Association for Jazz Education) (2007). German Siman (batería), Agustin Waldheim (piano), Lucas Sanchez (contrabajo), Julio Goytia (guitarra). Entrada libre y gratuita.

A las 20. Pulso Sur
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Pulso Sur es un proyecto de música original compuesta por Esteban Gutiérrez. Está nutrida de elementos de lo popular latinoamericano, del lenguaje contemporáneo y la improvisación propia del jazz. Una particularidad es el uso de la voz como instrumento melódico sin texto.
Comenzó a gestarse a fines del año 2020 en formato de cuarteto instrumental y en el año 2022 se sumó el canto y la percusión para definirlo como quinteto. Realizó varias presentaciones en diferentes salas de la ciudad de Córdoba y en este año lanzó en diferentes plataformas digitales su primer álbum, con el mismo nombre del proyecto. Contó para la realización de dicho registro discográfico con el apoyo del Instituto Nacional de La Música y del Fondo Nacional de Las Artes. Alejandro Rivero (guitarra y sintetizador), Juan Iñaqui (voz y percusión), Jacky Menta (bajo eléctrico), Valentina Finzi (piano, sintetizador y voz), Esteban Gutiérrez (batería y percusión). Entrada libre y gratuita.